rodrigo rato detenido hacienda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar el crecimiento equilibrado o infundir confianza a los países miembro estando siempre a su disposición. Sin embargo, los tres últimos directores gerentes del organismo tienen en su carrera escándalos que cuestionan el término confianza.

Lea también: Todo sobre la detención de Rodrigo Rato

Este jueves, Rodrigo Rato ha sido detenido. El exministro de Economía en el Gobierno de Aznar fue después director gerente del FMI entre los años 2004 y 2007. Para muchos, había sido responsable del 'milagro español'. Sin embargo, la carrera de Rato ha dado un vuelco en los últimos años.

Pasadas las 20:15 horas, ha sido detenido tras un registro de Hacienda a su domicilio que ha durado tres horas y media. El ex ministro ha sido desplazado a su despacho en la calle Castelló para hacer un nuevo registro. Después, será llevado a dependencias policiales.

Esta operación se ha producido después de que el fisco descubriera que el exministro de Economía y expresidente de Bankia se acogió a la amnistía fiscal de 2012. Rato fue incluido en la lista de sospechosos de blanqueo de capitales después de que se hallaran incongruencias entre los datos que presentó en la amnistía y su declaración posterior a la Agencia Tributaria. El fiscal ha acusado al exministro de blanqueo, fraude y alzamiento de bienes.

El de Rato no es el único escándalo entre los últimos máximos mandatarios del Fondo. Dominique Strauss-Kahn, que sustituyó a Rodrigo Rato en la gerencia del FMI y precedió a Lagarde, llegó a ser detenido en 2011 en Nueva York acusado de agresión sexual por una camarera del Hotel Sofitel de Manhattan, donde se alojó durante unos días. Una inmigrante guineana, Nafissatou Diallo, acusó al economista francés de haberla atacado el 14 de mayo de 2011 en la suite 2086, con golpes, intento de violación y haberla obligado a practicarle sexo oral. Los informes médicos probaron daños causados a Diallo en su vagina y en el hombro, del que se tuvo que operar.

Strauss-Kahn fue liberado el 1 de julio de 2011 por un juez del Tribunal de lo Penal de Nueva York, después de que se revelaran elemenos que desacreditaban a la presunta víctima de la agresión sexual. Finalmente fue absuelto.

Sus sustituta, la también francesa Christine Lagarde, también arrastra un escándalo tras de sí. Lagarde fue imputada en 2014 por “negligencia” por una investigación de corrupción. La investigación se centra en determinar si hubo corrupción al atribuir como ex ministra una indemnización de 403 millones de euros al empresario Bernard Tapie en el año 2007, por la venta de la empresa Adidas en los años 90.

El Tribunal de Apelación de París anuló en febrero la decisión acordada por un comité de arbitraje privado en 2008. Este tribunal buscaba acabar con el litigio entre Tapie y Crédit Lyonnais por la venta de Adidas en 1993 y 1994.

contador