• Hacienda asegura desconocer la procedencia de 6,5 millones de euros
  • El exministro insiste en que todos sus bienes han sido declarados a la Agencia Tributaria
Rato_Bankia

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha dicho que enviará al juez informes periciales para dejar constancia de que todos sus bienes en el extranjero "tienen origen familiar" y han sido declarados a Hacienda de manera voluntaria.

Lea también: El juez deja en libertad a Rodrigo Rato, pero le retira el pasaporte

En declaraciones a la agencia Efe, el exministro ha insistido en su interés de dejar constancia "de manera fehaciente" de la procedencia de sus bienes. Así, ha asegurado que es la persona "más interesada" en esclarecer los hechos por los que está siendo investigado.

Quiere dejar claro que "todas las transacciones de divisas que haya podido realizar eran legales"

Rato ha declarado este martes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal. Con los informes que remitirá al juez, quiere dejar claro que "todas las transacciones de divisas que haya podido realizar eran legales" y que han sido debidamente declaradas a la Agencia Tributaria. Sin embargo, Hacienda asegura desconocer la procedencia de 6,5 millones de euros.

RATO QUEDA EN LIBERTAD TRAS SU DECLARACIÓN

Tras tomar declaración al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el juez Serrano-Arnal le ha impuesto medidas cautelares. En concreto, le ha retirado el pasaporte y le ha obligado a comparecer una vez al mes en su Juzgado, según recoge Efe. Tras imponer el juez estas medidas, Rato sólo podrá desplazarse por países de la Unión Europea.

Rato ha comparecido durante más de dos horas como imputado por cinco delitos fiscales

Rato ha comparecido durante más de dos horas como imputado por cinco delitos fiscales, otro de blanqueo de capitales y uno adicional de corrupción entre particulares por la investigación judicial abierta sobre su patrimonio y el entramado societario que controla.

El expresidente de Bankia fue citado por el mismo juez el pasado julio, pero en aquel momento se acogió a su derecho a no declarar. Según dijo, desconocía muchas de las acusaciones derivadas de las investigaciones llevadas a cabo por la Oficina Antifraude (Onif) y la Fiscalía.

Lea además:

Rodrigo Rato responde ante el juez sobre las irregularidades detectadas en su patrimonio

Detenidos la secretaria y un nuevo testaferro de Rodrigo Rato

Rato declara ante la Guardia Civil acusado de un presunto delito entre particulares

contador