• Ciudadanos quiere pedir flexibilidad a cambio de presentar una hoja de reformas que devuelvan la confianza a Bruselas
  • Los socialistas se comprometen a reducir el déficit hasta el 1% para 2019
SANCHEZ RIVERA CONGRESO

Albert Rivera y Pedro Sánchez también están de acuerdo sobre el déficit. Los líderes de Ciudadanos y el PSOE, que este lunes retoman las negociaciones para buscar un pacto que permita la investidura del socialista, han coincidido al pedir a Bruselas más tiempo para cumplir con el objetivo de déficit del 3%. Concretamente, quieren que el plazo se amplíe hasta 2017.

Lea también: ¿Conoce los detalles del programa del PSOE? Sus principales propuestas y las grandes omisiones

Rivera: "Con el agujero que deja el PP en presupuestos, necesitamos cumplir el objetivo de déficit en dos años"

El líder de Ciudadanos ha ofrecido una rueda de prensa este lunes y ha sido tajante al valorar la situación económica de España. Según ha dicho Rivera, "con el agujero que deja el PP en presupuestos, necesitamos cumplir el objetivo de déficit en dos años". Con estas palabras, aunque no directamente, pedía a Bruselas más tiempo, ya que cree que será imposible alcanzar el objetivo fijado en 2016.

Según resalta El Confidencial, el equipo económico de C's, liderado por Luis Garicano, quiere incluir en el acuerdo de Gobierno con el PSOE, si se logra, una cláusula según la cual el cumplimiento no se haga en un año como esta previsto, sino en dos, y España alcance el objetivo del 3% en 2017. La idea es ofrecer a Europa un compromiso 'fiable' y pedir flexibilidad a cambio de presentar una hoja de reformas que devuelvan la confianza a Bruselas.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

Y el PSOE plantea una idea similar. En la hoja de ruta que ha presentado el partido este lunes, y que pondrá sobre la mesa a la hora de negociar con otras formaciones para lograr la investidura de Pedro Sánchez, queda claro que los socialistas se comprometen con la reducción del déficit, pero remarca que renegociará con Bruselas para obtener cierta flexibilidad.

Entre los puntos del documento elaborado por los expertos del PSOE, destaca el quinto, que dice que el partido se compromete a "garantizar la estabilidad presupuestaria y negociar con las instituciones comunitarias una nueva senda de reducción de déficit público". Además, deja claro que pretende alcanzar el objetivo del 1% para 2019 "acordando con Bruselas una senda gradual, realista y equilibrada de consolidación fiscal a cuatro años", y permitir Ecolocar el déficit por debajo del 3% en 2017".

ADVERTENCIA DEL EUROGRUPO

Por su parte, el Eurogrupo ha advertido, tras conocerse las peticiones que han lanzado Rivera y Sánchez, de que el próximo presidente de España debe comprometerse a cumplir con el déficit de 2016.

No habrá flexibilidad de ningún tipo con España, o por lo menos eso es lo que ha dado a entender el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que este lunes ha dicho que el próximo gobierno de España tiene que comprometerse a hacer que el presupuesto de 2016 cumpla con las normas fiscales.

Lea además:

El objetivo de déficit entre las prioridades de Pedro Sánchez

Mariano Rajoy no apoyará un gobierno de PSOE y Ciudadanos, pese a las presiones del Ibex

Pablo Iglesias: 'Tengo esperanza en que podamos hacer un gobierno de coalición muy pronto'

contador