• Dice que si el Ejecutivo central actúa y amplía el 155, "contará con el apoyo de Cs"
rajoy rivera reunion catalu a22
Mariano Rajoy y Albert Rivera en La Moncloa

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha reunido este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa para hablar de la situación de Cataluña, y ha aprovechado para pedir al jefe del Ejecutivo que extienda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en cuatro ámbitos. Lo que pide la formación naranja es que se sigan controlando las finanzas públicas y se actúe también en TV3, que se garantice que la cúpula de los Mossos cumple la legalidad y que se prohíba la reapertura de las embajadas de Cataluña en el extranjero.

Mariano Rajoy ha confirmado que la aplicación del artículo 155 se levará en cuanto haya un nuevo Govern

En rueda de prensa tras la reunión, Rivera ha insistido en la idea que ha venido defendiendo en los últimos días: que el Gobierno extienda el 155 incluso después de que se forme el nuevo Govern de la Generalitat. Rajoy ha dicho en diversas ocasiones que la aplicación del artículo de la Constitución se levantaría en cuanto hubiese un nuevo gobierno regional, pero Ciudadanos exige que el control se mantenga, al menos, en cuatro cosas.

"Hay que asegurar con la extensión del 155 una serie de materias", ha dicho Rivera. En primer lugar, ha señalado que es fundamental "controlar de forma efectiva las finanzas de la Generalitat" para que no se vuelva a destinar dinero público al proceso separatista. "Simplemente con el FLA no es suficiente, hay que hacer lo de los últimos meses pero incluso mejor", ha remarcado el líder de Cs, que ha insistido en que el dinero público debe destinarse a los servicios públicos y a la defensa de los derechos de los catalanes.

También cree que el Gobierno debe poner especial interés en garantizar la seguridad ciudadana. "Los Mossos son una fuerza de seguridad del Estado, no pueden ir contra el Estado", que es lo que ocurrió hace unos meses, ha insistido Rivera. A su juicio, "fue sensato que con el 155 los Mossos estuvieran al servicio de la democracia española, y ahora es fundamental que la dirección, la cúpula policial de los Mossos, esté comprometida con la Constitución. No podemos volver a las andadas", ha afirmado.

El líder de la formación naranja ve fundamental también que los medios de comunicación públicos "trabajen para informar, no para desinformar y hacer propaganda al independentismo con dinero público", que es lo que, dice, ha ocurrido en TV3. "No tiene sentido que una tele del Estado vaya contra el Estado, como hemos visto. Tiene que haber un control, una supervisión de los medios públicos", ha remarcado. Y ha pedido también a Rajoy que "no se ponga en marcha la red de embajadas para la propaganda institucional" de los independentistas. "El 155 ha servido para desmantelar esta red, y lo que no tiene sentido es que se vuelva a poner en marcha", ha considerado Rivera.

RAJOY TIENE TODO EL APOYO DE Cs

Rivera ha insistido en que el 155 debe "garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos", así como "la estabilidad política en Cataluña". "En este momento, con un presidente racista -en referencia a Quim Torra-, que odia a los catalanes que se sienten españoles y al resto de españoles, no es momento de contemplaciones, sino de actuar de forma efectiva, clara y serena", ha señalado el líder de Ciudadanos, que ha asegurado que si el Gobierno "decide actuar" y ampliar la aplicación del artículo constitucional "tiene todo el apoyo de Ciudadanos". Y así se lo ha trasladado a Rajoy. "Le pedimos extender el 155, y contará con nosotros para hacerlo", ha remarcado.

"Es nuestra obligación proteger a los catalanes que quieren seguir siendo españoles. Lo que no sería legítimo es no hacer nada, o mirar para otro lado", ha dicho Rivera también, que ha aprovechado su encuentro con el jefe del Ejecutivo para pedirle que el PP apoye la propuesta presentada por Cs para reformar la Ley Electoral (LOREG) y que los prófugos de la Justicia no se puedan presentar a las elecciones. "He pedido a Rajoy que lo apoye", ha confirmado el presidente de Ciudadanos, que confía en que el PSOE también se sume y vote a favor de esta reforma.

Esta reforma, presentada el pasado mes de febrero en el Congreso, tiene objetivo que personas como Carles Puigdemont no puedan ser elegibles en unas elecciones. "¿Se imaginan que Puigdemont pudiera volver a ser candidato? Me parece un ridículo inasumible", ha dicho Rivera, que ha insistido en que con este nuevo artículo los que han dado un golpe a la democracia "no podrán cobrar sueldos públicos", como hacen ahora mismo Puigdemot y el exconseller Toni Comín.

Asimismo, ha aprovechado para anunciar que su partido "va a pedir al Parlament que se les retire ese sueldo a los que nunca van a acudir a un Pleno. Les decimos que no va a salir gratis, ni siquiera se van a llevar nuestro dinero y no van a poder ser candidatos si PP y PSOE apoyan nuestra propuesta", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador