ep albert riverala sesioncontrolgobiernocongreso
Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEUROPA PRESS

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la independencia de la Justicia en la sesión de control de este miércoles en el Congreso, un mes después de que la formación naranja abandonara la subcomisión que prepara el Pacto por la Justicia por considerar que el PP y el PSOE quieren mantener el sistema vigente para "seguir controlándola".

Concretamente, Rivera quiere que Rajoy explique en el Pleno "cómo valora la independencia del poder judicial". El pasado 7 de febrero, el vicepresidente primero de la Cámara Baja y portavoz en la Comisión de Justicia, Nacho Prendes, denunció que el pacto que buscaban 'populares' y socialistas en la subcomisión era para seguir controlando políticamente al Consejo General del Poder Judicial" (CGPJ).

La formación naranja considera que el PP está incumpliendo el acuerdo de investidura que firmaron en 2016 al no apoyar un cambio en el sistema de nombramiento para que los doce vocales del CGPJ de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados, sin intervención del Parlamento.

Además, en el último Pleno de febrero, el PP votó en contra de la reforma con la que Ciudadanos pretendía garantizar la independencia del Ministerio Fiscal respecto al Gobierno de turno, la cual incluía la elección del fiscal general del Estado por una mayoría parlamentaria reforzada. La iniciativa, que finalmente no fue tramitada, solo fue respaldada por Unidos Podemos y Compromís.

contador