ep ruedaprensaliderciudadanos albert rivera encongreso
Rueda de prensa del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el CongresoEUROPA PRESS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado este jueves de que la condena al PP a pagar 245.000 euros por ser partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel marca "un antes y un después" en la relación entre el Gobierno y su partido. Según ha explicado, evaluará el apoyo del Cs al Ejecutivo de Mariano Rajoy porque "esto trastoca todos los planes de la legislatura".

Ciudadanos evaluará en la próxima reunión de su Ejecutiva Nacional lo que pasará en lo que resta de legislatura

En rueda de prensa en el Congreso, Rivera ha subrayado que ésta es la primera vez que en democracia que un partido que gobierna es condenado por corrupción, lo que, a su juicio, coloca al país en "una situación complicada". Por ello, el líder de la formación naranja ha avanzado que Ciudadanos evaluará en la próxima reunión de su Ejecutiva Nacional lo que pasará en lo que resta de legislatura porque esta condena, según ha insistido, marca "un antes y un después" en la relación del Gobierno con la oposición y, en particular, con Cs.

"Esto trastoca todos los plantes de la legislatura", ha subrayado Rivera, quien no ha especificado en qué podría traducirse ese cambio en la relación con el Gobierno, al que precisamente esta semana ha respaldado para que pueda sacar adelante los Presupuestos.

Precisamente Rivera ha dicho que el Ejecutivo no tiene necesariamente la estabilidad garantizada hasta 2020 sólo por el hecho de que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, y ha indicado que la continuidad de la legislatura dependerá también de otros factores, entre ellos de esta condena de la Audiencia Nacional por el Gürtel.

Sobre todo, ha asegurado, porque "un Gobierno debilitado por la corrupción va a ser aprovechado por los separatistas" para seguir con sus planes de independencia en Cataluña. "No podemos permitir que los que quieren romper este país saquen ventaja de la corrupción del PP", ha señalado, aunque también ha afirmado que "los españoles se merecen que se tomen decisiones con sensatez, seriedad y rigor; no en caliente".

"Antes habíamos visto cargos políticos imputados, pero nunca un partido de gobierno había sido condenado por corrupción; se ha marcado un antes y un después", ha insistido Rivera, que ha remarcado que "la corrupción no puede ser la cara de España y condicionar las decisiones políticas". "Cs tiene la obligación de evaluar y tomar decisiones ante esta situación. La Constitución hay que defenderla con las manos limpias, no podemos tener un gobierno en jaque, debilitado y condicionado", ha concluido.

"NO AFECTA AL GOBIERNO"

Por su parte, fuentes de Moncloa han recordado que la sentencia "todavía no es firme" porque se han anunciado recursos, y que los hechos a los que se refiere el fallo "no afectan en modo alguno" al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, que "ha aprobado en los últimos años el mayor paquete de reformas para luchar contra la corrupción". Además, desde el Gobierno se ha destacado también que "nadie de la dirección del PP, ni de la actual ni de las anteriores, conoció y menos aún amparó ninguna práctica irregular".

Noticias relacionadas

contador