Albert Rivera no cree que la tasa de paro y la dualidad sean para "sacar pecho"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha valorado este jueves los últimos datos sobre paro registrado afirmando que, con una tasa de paro del 22 por ciento y un panorama marcado por la dualidad en los contratos, "no se puede sacar pecho".

"Seguimos en la línea de los últimos meses: creación de empleo regular, muy estacional y, sobre todo, de mala calidad. Tenemos un 95 por ciento de empleos basura, temporales, que no dan ninguna estabilidad laboral", ha declarado a los periodistas tras participar en un desayuno informativo en Madrid organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 94.727 personas en junio (-2,2%) hasta situarse en 4.120.304 personas, su menor nivel desde agosto de 2011.

Rivera ha destacado que, para acabar con la dualidad, que es "el gran drama de España", C's propone un sistema de contrato único, indefinido, que acabaría con "el muro entre el contrato temporal y el indefinido". En su opinión, en materia laboral y económica "hay que ser mucho más ambiciosos" y emprender reformas que favorezcan contratos "de calidad" en vez de "precarios".

PROMESAS QUE NO SE PUEDEN CUMPLIR

Por otro lado, el presidente de C's se ha referido a la situación en Grecia, acusando a Syriza de haber prometido en campaña cosas que luego no podría cumplir y comparando a este partido con Podemos, que plantea "jubilación a los 60 años, pagas a todo el mundo sin trabajar o dejar de pagar la deuda".

Igualmente, ha calificado de "populismo" asegurar, como hizo en campaña el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que vas a bajar los impuestos y luego subirlos, o prometer la creación de tres millones de puestos de trabajo que finalmente no se han generado. "Yo nunca prometeré cosas que no pueda hacer", ha subrayado.

Respecto al referéndum convocado por Tsipras para que los ciudadanos griegos acepten o rechacen las condiciones del programa de rescate ofrecido por los acreedores, Rivera ha opinado que lo censurable no es recurrir a este "mecanismo democrático", sino la "incoherencia" del Gobierno griego.

"Lo que uno no puede decir es que no va a pagar la deuda, que es lo que dijo Syriza", ha afirmado, manifestado su deseo de que finalmente Grecia llegue a un acuerdo con sus acreedores y el primer ministro defienda el "sí" en la consulta.

RECUPERAR Y MODERNIZAR LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Durante su intervención en el desayuno informativo, al que han asistido directivos de multinacionales y los embajadores de Canadá, Francia e Italia --el de Estados Unidos no ha podido estar presente--, Rivera ha explicado su proyecto para España en la "nueva etapa política" que aspira a encabezar.

A su juicio, España "tiene las bases para recuperarse y modernizarse", pero que se promueva desde el Gobierno o no "depende de los votos de los españoles" en las próximas elecciones generales. Según ha indicado, un Gobierno de Ciudadanos aplicaría un proyecto económico y social centrado en "recuperar a la clase media y trabajadora".

Para alcanzar ese objetivo, se ha comprometido a facilitar la creación de empresas, invertir en I+D+i, establecer un modelo de contrato único indefinido, ofrecer un complemento salarial anual, mejorar la formación de trabajadores y desempleados e impulsar un pacto nacional por la educación.

contador