• Debido a facturas sin justificar en el Ayuntamiento de Valencia por 300.000 euros
  • La Policía Nacional investiga más de 100 facturas de gastos sin justificar
rita barbera

Rita Barberá, que se mantiene recluida en su domicilio y alejada de la opinión pública, podría ser imputada por la Fiscalía Anticorrupción debido a facturas sin justificar en el Ayuntamiento de Valencia por 300.000 euros.

Por su condición de senadora y aforada, la ex alcaldesa de Valencia debería declarar ante el Tribunal Supremo, según informa El Mundo. Al parecer, la Fiscalía Anticorrupción de Valencia considera que hay suficientes indicios para imputar a Barberá por el denominado 'Ritaleaks', caso que investiga hasta 400 facturas de gastos sin justificar en el Ayuntamiento de Valencia.

La causa acumula mucha carga documental y los presuntos delitos están muy bien definidos

La denuncia ha sido presentada por Compromís, que gobierna actualmente la alcaldía. La Secretaría General del Ayuntamiento ha elaborado un informe de 300 páginas que ha servido como base a la Fiscalía Anticorrupción. La Policía Nacional investiga más de 100 facturas de gastos sin justificar, como botellas de vino y de Cacique, comidas, viajes y gastos de desplazamiento de escoltas.

"La causa acumula mucha carga documental y los presuntos delitos están muy bien definidos", señala el rotativo, por lo que Barberá podría enfrentar su primer juicio por este asunto.

Lea también: Vídeo | El cuñado de Rita Barberá: "Si me entero de que mi mujer da 1.000 euros, la corro a bofetadas"

LA ALCALDESA, RECLUIDA EN SU DOMICILIO Y ALEJADA DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Por otra parte, El Confidencial asegura que Barberá se encuentra 'recluida' en su domicilio y que sólo lo abandona en coche a través del garaje, para evitar contacto con la opinión pública.

En declaraciones a La Razón, la ex alcaldesa de Valencia se muestra ajena al escándalo de corrupción que ha salpicado al Partido Popular de la capital valenciana. Dice no entender "nada de lo que está sucediendo respecto a mi persona" y afirma estar "a la espera de que se produzca una clarificación de la situación actual".

Barberá no entiende por qué se encuentra como protagonista de la actualidad sin estar investigada ni imputada

Sobre su ausencia en el Senado, ha explicado al rotativo que "en estas condiciones es más prudente no estar presente". La líder popular sigue negando la mayor y añade que no entiende "por qué se encuentra como protagonista de la actualidad sin estar investigada ni imputada ni procesada y sin tener nada que ver con todo lo relativo a Imelsa ni a los movimientos en torno al grupo municipal de Valencia".

Además, Rita Barberá se niega a dar explicaciones públicas, al comentar que "no sé de qué debo darlas". La senadora también es noticia porque ha sido nombrada por el PP miembro de la Comisión Permanente del Senado, lo que garantiza su aforamiento en caso de que se convoquen nuevas elecciones.

Lea también: La hermana de Rita Barberá: "Nos hemos pasado" sobre el lavado de dinero

SIETE COSAS QUE TAL VEZ NO SABÍAS DE RITA BARBERÁ

1. Su padre fue periodista y ella continuó la tradición familiar. Estudió Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia y Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid. Antes de ser política, fue periodista en 'Radio Valencia' y redactora en el diario Levante.

En 2013, cobró 156.000 euros brutos por sus cargos públicos y fue la política que más cobraba en España

2. En 1973, con 25 años, fue declarada 'Musa del Humor' en un concurso literario del Ayuntamiento de Valencia, la llamada Olimpiada del Humor.

3. En 1976, se afilió a Alianza Popular, germen del Partido Popular, y cofundó el partido en Valencia.

4. En 1991, se convirtió en alcaldesa de Valencia gracias a un pacto con Unión Valenciana.

Lea también: Operación Taula: Imputados todos los concejales del PP por la caja B de Barberá

5. En 1995 se convirtió en la primera alcaldesa en oficiar un matrimonio civil.

6. En 2013, cobró 156.000 euros brutos por sus cargos públicos, convirtiéndose en la política que más cobraba en España por estos conceptos.

7. Su tatarabuelo, Miguel Nolla Bruixet, fundó la empresa de cerámicas mosaicos Nolla.

Lee además:

Siete cosas que tal vez no sabías de Rita Barberá

'Génova' y el PP valenciano elevan la presión sobre Barberá para que ofrezca explicaciones cuanto antes

Alfonso Rus, un personaje fundamental en la Operación Taula

El PP valenciano destituye a todos los cargos detenidos y Génova suspende su militancia

Rita Barberá: "En estas condiciones es más prudente no ir al Senado"

contador