• ERC, CDC y Unió acudirán a los juzgados junto a la consellera de Ensenyament y la ex vicepresidenta del Govern
  • El Govern de Mas en pleno dará su apoyo a las imputadas
Urnas9N

La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, comparecen este martes ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) como imputadas por la organización de la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014, dos días antes de que tenga que acudir el president de la Generalitat, Artur Mas.

Abrirá la ronda de declaraciones a las 10:00 horas la consellera de Ensenyament, ante un tribunal que estará encabezado por el magistrado Joan Manel Abril, y ya por la tarde a partir de las 16:00 está previsto que comience el interrogatorio a la exvicepresidenta, informa Europa Press.

Los interrogatorios contarán con la presencia del fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, aunque no será él quien formule a las imputadas las preguntas del Ministerio Público, según fuentes judiciales. Pese a que el TSJC admitió a finales de 2014 varias querellas por el 9N, entre ellas la de la Fiscalía -que obligó a interponer la Fiscalía General del Estado a la Fiscalía catalana-, no ha sido hasta este 29 de septiembre, dos días después de las elecciones catalanas, que se ha decidido a citarlos como imputados.

Lea también: Iceta rechaza las manifestaciones ante el juzgado por el 9N para no 'condicionar a la Justicia'

El Govern acompañará en pleno a la consellera y a la exvicepresidenta, así como miembros de CDC, ERC y Unió

El Govern acompañará en pleno a la consellera y a la exvicepresidenta ante las puertas del tribunal. La vicepresidenta del Ejecutivo catalán, Neus Munté ha declarado que el Ejecutivo saliente arropará a los tres imputados y que el jueves también acudirán junto al president de la Generalitat en funciones, Artur Mas.

Asimismo, representantes de CDC, ERC y Unió también permanecerán a las puertas de los juzgados a la espera de Rigau y Ortega..

EL CASO DEL 9-N

Durante estos meses, el tribunal ha practicado varias diligencias, entre ellas tomar declaración como testigos a directores de centros educativos en los que se celebraron las votaciones y pedir diversa documentación relacionada con la consulta, como información del centro informático, las papeletas y comunicaciones internas.

La Fiscalía cree que no es necesario que la negativa del Govern a cumplir la decisión del TC fuese expresa, sino que "esa voluntad puede deducirse, tanto en comportamientos activos como omisos, expresos o tácitos"

La Fiscalía acusa a Mas, Ortega y Rigau de haberse "negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución", al haber organizado este proceso participativo pese a la suspensión decretada por el TC.

Considera que sabían que la consulta prevista inicialmente -primero- y el proceso participativo -después- habían sido suspendidos, y aludió a estas declaraciones de Mas para probarlo: "Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno".

La Fiscalía cree que no es necesario que la negativa del Govern a cumplir la decisión del TC fuese expresa, sino que "esa voluntad puede deducirse, tanto en comportamientos activos como omisos, expresos o tácitos", recogía el escrito.

CONCENTRACIÓN ANTE EL TSJC

También insistía en que fue "una consulta planificada, auspiciada y financiada" por el Govern, que el contenido de la suspensión no dejaba margen a la duda y que, pese a eso, los tres querellados participaron en su fomento de manera personal y directa, decía literalmente.

Las entidades soberanistas ANC, Òmnium, AMI y ACM han convocado una concentración ante el Palau de Justícia para darles apoyo porque consideran que la imputación de los tres dirigentes es "un ataque" a la democracia, y lo tienen previsto repetir el jueves cuando declare Artur Mas.

Lee además:

El TSJC imputa a Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9N

Toda la información sobre las elecciones autonómicas en Cataluña

Vídeo | Iceta valora el baile de Sáenz de Santamaría: 'Tiene un punto'

¿Por qué CDC no quiere soltar a Artur Mas en el proceso soberanista?

contador