• Soraya Sáenz de Santamaría abrió la pasada semana una ronda de contactos discreta con los portavoces parlamentarios
  • Esteban señaló "tal como están las cosas" el Grupo Vasco no apoyará los PGE
aitor esteban pnv

La vicepresidenta, ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá este martes en el Congreso con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, con el objetivo de hablar del proyecto de Presupuestos Generales (PGE) para 2017 y ver si es posible recabar el apoyo de los nacionalistas vascos.

Santamaría abrió la pasada semana una ronda de contactos discreta con los portavoces parlamentarios para hablar de techo de gasto, el Ejecutivo quiere aprobarlo en esta segunda quincena de noviembre, los Presupuestos del próximo año y una panorámica del potencial de la legislatura, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

De hecho, ha trascendido que el pasado jueves se reunió en La Moncloa con el portavoz del Podemos, Iñigo Errejón. También el portavoz de la antigua Convergencia, Francesc Homs, recibió una llamada pero no para hablar de PGE, "sino para establecer un contacto sin más", según ha revelado él mismo este martes.

EL PNV DICE QUE SU POSICIÓN ES LA DE SIEMPRE

Este martes tocará el turno del PNV y está previsto que la vicepresidenta y Esteban mantengan a las 17.00 horas un encuentro en el Congreso, según ha confirmado a los periodistas el portavoz de los nacionalistas vascos. La entrevista se fraguó el lunes por la tarde tras la llamada de Sáenz de Santamaría.

El portavoz parlamentario del PNV ha señalado este martes, antes de la reunión de la Junta de Portavoces, que su posición es la de siempre y que no va a entrar a hablar nada si no hay un cambio de actitud respecto a las instituciones vascas.
Este lunes, en una entrevista en Onda Cero, Esteban ya dijo que, "tal como están las cosas", el Grupo Vasco no apoyará los PGE y advirtió al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, "o cambian la forma de acercamiento entre instituciones, entre partidos, o no hay nada que hacer".

Además, Esteban criticó los recursos del Ejecutivo a leyes vascas y recordó que el pasado viernes se conoció el nuevo recurso contra la normativa vasca de contratos del sector público, lo que, a su juicio, constata que no ha habido "un cambio de actitud" en el Gobierno del PP. "Ellos sabrán si quieren algo con el PNV, pero, por ese camino, van muy mal", enfatizó.

contador