ada colau barcelona cataluna

Artur Mas y Ada Colau han vuelto a verse las caras este jueves, en el que ha sido su primer encuentro tras el acto de investidura de la alcaldesa de Barcelona tras las elecciones del pasado 24 de mayo. El este acto el presidente de la Generalitat ha reconocido ante la regidora de la Ciudad Condal una deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento de 55 millones de euros.

Mas se ha comprometido a reconocer que adeuda 20 millones de euros a Barcelona por la Ley de Barrios

En concreto, el presidente de Cataluña se ha comprometido a reconocer este año que adeuda 20 millones de euros a Barcelona por la Ley de Barrios, una cifra que hay que sumar a los 35 millones de euros de deuda con la ciudad que la Generalitat ya tiene reconocidos, según recoge el portal La Información.

Lea también: Xavier García Albiol sustituye a Alícia Sánchez-Camacho como candidato del PP en Cataluña

En la rueda de prensa posterior a su reunión con Artur Mas, la propia Colau ha anunciado que ha acordado con el presidente catalán reunir la comisión mixta entre el Ayuntamiento y la Generalitat la primera semana de septiembre para abordar el asunto de la deuda, infraestructuras y equipamientos y consorcios.

Esta comisión no se reunía desde octubre de 2014, pero ahora se pretende lograr una "fotografía conjunta del estado de estas cuestiones", que la alcaldesa considera urgentes y necesarias de abordar pese a que esté acabando el mandato del actual Ejecutivo catalán.

Colau ha valorado positivamente que la Generalitat esté en trámites para reconocer estos 20 millones de euros extra relacionados con la Ley de Barrios, pero ha recordado que hay otros aspectos que el gobierno municipal considera que se deben reconocer, como por ejemplo la partida relacionada con el Sistema de Atención Domicialiaria (SAD).

COLAU APOYA LA DIADA DEL 11 DE SEPTIEMBRE

En su comparecencia tras la reunión, Ada Colau ha criticado el bloqueo de Cataluña por parte del Gobierno del PP que "impide el derecho a decidir". "Ese es el punto en común con la Generalitat", ha dicho la alcaldesa de Barcelona, que ha asegurado que el consistorio hará "todo para facilitar una gran participación" en la manifestación de la Diada que se celebrará el 11 de septiembre.

El ayuntamiento hará "todo para facilitar una gran participación" en la manifestación de la Diada del 11 de septiembre

"Vamos a colaborar, estamos en diálogo con las organizaciones convocantes para que se desarrolle con pleno éxito". ha señalado. No obstante, al ser preguntada si va a acudir, tras decir que tenía que pensárselo, Colau ha explicado que su idea es que "como alcaldesa me corresponde recibir como anfitriona a los manifestantes. En los próximos días acabaremos de concretar de qué forma participo", ha dicho.

Por otro lado, sobre las últimas declaraciones de Mariano Rajoy sobre las elecciones del 27S, Colau ha dicho que "lo único preocupante es que el PP insista en plantear un ejercicio de democracia como una cuestión de orden público. El PP está generando una tensión innecesaria", ha dicho la alcaldesa de Barcelona. "No entiendo qué objetivo, qué intención tiene respecto a una convocatoria que se enmarca en la legalidad".

"Que deje que la gente se exprese en paz a través de las urnas", porque "eso no debería ser un problema".

Asimismo, sobre la retirada del busto del Rey emérito del salón de plenos del ayuntamiento de Barcelona, ha dicho que "sólo nos limitamos a actualizar la situación". "Hasta ahora no se cumplía la legalidad y a la Delegación del Gobierno no le importó, por lo que entiendo que podrán esperar a que empiece curso normal" para debatir al respecto. "El próximo pleno es el 2 de octubre, y a partir de ese momento se consensuará entre todos los grupos cómo actualizar la simbología del ayuntamiento".

Lea también: Cataluña, la más beneficiada del nuevo reparto autonómico ideado por Montoro

SU ÚLTIMO ENCUENTRO, EL 13 DE JUNIO

La última vez que se vieron las caras fue el pasado 13 de junio, cuando Colau fue investida nueva alcaldesa de Barcelona y cruzó la plaza de Sant Jaume para saludar a Artur Mas. Ahora, la regidora ha solicitado un nuevo encuentro para tratar diversos asuntos con el presidente de la Generalitat.

Entre ellos, la deuda histórica que mantiene el Gobierno autonómico con el Ayuntamiento de Barcelona o las infraestructuras paradas que dependen de la Generalitat (como la puesta en marcha de la línea 9 del metro). Asimismo, recoge El País, la alcaldesa también quiere reclamar el 100% de la tasa turística (que su antecesor logró aumentar de un 38% a un 48% para el Ayuntamiento) y la inauguración de equipamientos que llevan años construidos pero no se ponen en marcha, como la residencia de ancianos del Camp de l'Arpa.

Lea también: Artur Mas y Ada Colau mantendrán este jueves su primera reunión de trabajo

TENSIÓN ENTRE DIRIGENTES

La reunión llega tras la tensión que ha habido en las últimas semanas entre ambos dirigentes. Todo empezó tras las elecciones del 24M, cuando Colau se quejó de que Mas no la felicitase por su victoria en las urnas, en las que ganó al también convergente Xavier Trias.

La que fuese activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) superó a Xavier Trias por solo 16.000 votos, pero Colau insistió en que le avalaban 176.300 votos y que iba a ser la alcaldesa de la capital de Cataluña. Además, aprovechó para avisar a Mas de que le reclamaría la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento, lo que no contribuyó a limar asperezas.

Lea también: The Guardian sobre Ada Colau: "Es la esperanza más brillante de España para la regeneración democrática"

La alcaldesa de Barcelona ha puesto en cuarentena su participación en la jornada reivindicativa del 11 de septiembre

Además, las aspiraciones soberanistas de Mas son otro tema candente entre ambos, ya que Colau no se ha pronunciado como claramente favorable al proceso independentista. De hecho, tras proclamarse la candidatura "Junts pel Sí", impulsada por Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, la alcaldesa de Barcelona puso en cuarentena su participación en la jornada reivindicativa del 11 de septiembre para asegurarse que el acto no se convertía en un acontecimiento de apoyo a la lista unitaria de Mas.

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha ofrecido a Colau la "máxima predisposición y sensibilidad" para "dialogar y escuchar" sobre los temas que "preocupan" a la ciudad, y le ha pedido que el Ayuntamiento "esté al lado" de la Generalitat y la "movilización ciudadana" a favor del derecho a decidir y el proceso soberanista.

Lea además:

Rajoy, al rescate de los empresarios en Cataluña: les hace una ley a medida para que salgan de la región

Los empresarios catalanes avisan: 'La independencia sería una tragedia para la convivencia en Cataluña'

contador