• Theresa May acepta pagar entre 45.000 millones y 55.000 millones de euros a sus socios europeos
affaiblie-may-est-attendue-ce-lundi-sur-le-brexit-a-westminster
Theresa May.

Los negociadores británicos y de la Unión Europea (UE) han alcanzado un principio de acuerdo sobre el llamado 'proyecto de ley' para el Brexit, que abre la puerta a un posible avance en las conversaciones de diciembre, según informa el diario británico The Telegraph.

  • 0,8562£
  • -0,06%

El rotativo señala que se ha llegado a un acuerdo preliminar, no definitivo, por el cual la primera ministra británica, Theresa May, acepta abonar entre 40.000 y 49.000 millones de libras (entre 45.000 millones y 55.000 millones de euros) al bloque comunitario como parte del proceso de salida de los británicos del club europeo. Sin embargo, la cifra final quedará abierta y dependerá de la metodología que se utilice para calcularla.

Según añade el diario Financial Times, Reino Unido estaría dispuesto a aceptar la responsabilidad del pago de obligaciones por valor de 100.000 millones de euros a la UE, aunque los pagos netos de esa deuda, repartidos en varias décadas, podrían suponer en realidad menos de la mitad de esa cifra.

Se trata de un paso previo a la reunión crucial de almuerzo del próximo lunes 4 de diciembre entre la primera ministra Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La cantidad final todavía debe calcularse de forma precisa, si bien estos números comienzan a aproximarse a la postura defendida desde Bruselas en torno a los costos del proceso y superan en un 50% la propuesta inicial británica.

El fin de semana pasado, según Sunday Times, May aseguró que el Ejecutivo había acordado pagar más dinero después de una reunión crucial mantenida la semana pasada, allanando el camino para unas negociaciones formales sobre el nuevo acuerdo comercial que debe ser aprobado en diciembre. Sin embargo, no trascendió cifra alguna como ahora.

El pasado 10 de noviembre, May fijó la fecha y la hora en que Reino Unido saldrá de la Unión Europea. Será en la medianoche del 29 de marzo de 2019. El denominado 'Proyecto de Ley sobre la Retirada de la UE' (EU Withdrawal Bill) terminará de definir las condiciones de salida de los británicos del club europeo.

Las autoridades europeas quieren un compromiso firme de Reino Unido sobre la cantidad que se compromete a pagar por abandonar la UE, debido a que debe hacer frente a sus compromisos adquiridos con anterioridad.

La UE también quiere compromisos sobre los derechos que tendrán los ciudadanos europeos una vez se produzca el Brexit. Por su parte, los británicos quieren que les garanticen una relación comercial privilegiada y el acceso al mercado común antes de firmar ningún compromiso.

Tras conocerse la noticia, la libra sube con fuerza frente al euro en el mercado de divisas. En concreto, el euro cede más de un 0,4%, hasta el entorno de las 0,88 libras.

Noticias relacionadas

contador