• Sucede en un banco de Toledo: 'Es amoral pero es legal'
limpieza

La precariedad de algunos contratos viene denunciándose desde hace tiempo, pero ya ha llegado a límites que parecían imposibles. Según denuncia CCOO en Castilla-La Mancha, y más concretamente en Toledo, una contrata de servicios de limpieza está haciendo contratos de 8 minutos a los trabajadores que se encargan de limpiar un banco.

Según CCOO, los trabajadores que se ven afectados por estos contratos van a lo largo del día a varias empresas

Esta situación ha sido denunciada por Remedios Toboso, secretaria regional de Construcción de CCOO. Según se hace eco la Cadena Ser, la sindicalista ha asegurado que se está dando "algún contrato de 8 minutos en Toledo, en un banco. Es amoral pero es legal. Y la gente va a trabajar. Porque tiene otras 3 horas en otro banco. Y otras 3 en una administración. Y al final junta su jornada. A veces por 800 euros", ha explicado.

Lea también: La propuesta 'estrella' de Rajoy para el 20D: subvencionar los contratos indefinidos

Se trata de contratos a tiempo parcial, con salarios que en cómputo no llegan a los 800 euros, y con subrogación con varias empresas, que obliga a muchos trabajadores a complementar hasta con ocho compañías una sola jornada laboral.

Está ocurriendo en la empresa privada, pero también hay algunos casos de 'abusos', como lo define CCOO, por parte de las contratas de la Junta de Castilla-La Mancha. El anterior Gobierno rebajó entre un 20% y un 30% los pliegos, con quitas de hasta 300.000 euros, lo que hizo que empeorasen las condiciones de los trabajadores.

Ahora los sindicatos están pendientes de retomar en el primer semestre de 2016 la negociación con la Junta sobre aquellas empresas que presten servicio a la administración, con el objetivo de consensuar una mejora de las condiciones. Según CCOO unos 30.000 trabajadores de la región esperan mejorar sus convenios el año que viene.

Lea además:

Pedro Sánchez: "Queremos tres tipos de contratos laborales"

César Zafra, de Ciudadanos, reconoce haber trabajado como abogado sin contrato

Las 'cheerleaders' denuncian la precariedad laboral de la NFL

contador