• El PSOE ha echado en falta una llamada al diálogo con las autoridades de la Generalitat
  • Podemos cree que el Rey "ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución" del conflicto en Cataluña
ep rey felipe vi 20171003211202
El Rey Felipe VICASA REAL

Tras el histórico discurso del Rey Felipe VI en el que ha arremetido contra la "lealtad inadmisible de la Generalitat" y ha destacado la "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado de asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones", las reacciones de los diferentes partidos políticos no han tardado en sucederse. Y han sido de los más variopintas.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido el primero en valorar el discurso de Felipe VI y ha pedido que el mensaje de "concordia y responsabilidad" que ha emitido el Rey tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas como solicitó ayer Mariano Rajoy.

"Desde el PP apelamos a que ese mensaje de concordia, ese mensaje de responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas, tal y como solicitó ayer el presidente del Gobierno", ha afirmado Casado en una intervención posterior al discurso pronunciado hoy a las nueve de la noche por el Monarca.

EL PSOE ECHA EN FALTA UNA LLAMADA AL DIÁLOGO

El PSOE echa en falta una llamada al diálogo con las autoridades de la Generalitat

En este sentido, el PSOE ha manifestado que el Rey ha hecho el discurso que le correspondía como jefe de Estado para tranquilizar a los españoles y garantizarles que la unidad de España se mantendrá, pero ha echado en falta en sus palabras una llamada al diálogo con las autoridades de la Generalitat.

En una breve declaración leída por el secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la sede del partido en Ferraz, el partido ha subrayado que es "fundamental y clave" que esa concordia y entendimiento se extienda "por todos y cada uno de los pueblos de Cataluña y por todos y cada uno de los pueblos de España".

PODEMOS: "FELIPE VI HA UNIDO SU DESTINO AL DEL PP"

Por su parte, Podemos cree que el Rey "ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución" del conflicto en Cataluña, porque con su discurso de este martes ha demostrado una "nula capacidad para entender España" y su compromiso "con el PP, pero no con la democracia, ni con España, ni con Cataluña", según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección del partido morado.

La formación dirigida por Pablo Iglesias considera, de este modo, que Felipe VI "no ha representado a todos los españoles", y sólo ha unido "su destino al del PP". Por ello, aseguran sentirse "preocupados y sorprendidos".

En concreto, el partido morado critica que el monarca "no ha mostrado ni una sola vez preocupación por los heridos del domingo", así como que haya "tardado tres días en pronunciarse" y que no haya dicho "nada diferente a lo que ya ha dicho el PP".

CIUDADANOS APLAUDE EL DISCURSO

Ciudadanos ha aplaudido el mensaje del Rey y ha dicho que Felipe VI "ha dado la cara por todos"

Del mismo modo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido el mensaje del Rey Felipe VI en un momento en el que es necesario actuar "para garantizar la unión de todos los españoles".

"España necesita esperanza y liderazgo. El Rey ha dado la cara por todos", ha escrito el líder de la formación naranja en su cuenta personal de Twitter.

Además, en un comunicado, Ciudadanos ha elogiado el "discurso imprescindible" del Rey, en el que ha defendido que el Estado debe "asegurar el orden constitucional" ante quienes quieren "quebrar la unidad de España".

IU: "NO HA ESTADO A LA ALTURA DEL MOMENTO POLÍTICO"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado como "lamentable" el discurso televisado este martes porque "alimenta la tensión y el conflicto tanto en España como en Cataluña".

"No ha estado a la altura del momento político", ha escrito Garzón en un artículo en Público recogido por Europa Press, donde lamenta el "tono antipático y hostil" empleado por el monarca ante "una grave crisis de Estado.

EL PNV, DECEPCIONADO

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado su "tremenda decepción" por el discurso de Felipe VI de esta noche en relación a la situación de Cataluña, y ha advertido de que, tras este mensaje del monarca "Cataluña está un poco más lejos".

En un mensaje en su perfil de Facebook, Ortuzar ha lamentado que los máximos dirigentes del Estado español "siguen sin querer ver el auténtico problema de Cataluña".

Noticias relacionadas

contador