rodrigo rato detenido hacienda

La cantidad defraudada por el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, entre 2011 y 20131 asciende a 2,46 millones de euros, según la sección de delitos económicos de la Fiscalía de Madrid. Esta estimación se basa en los informes de la Agencia Tributaria, recogidos en la denuncia que sirvió de base para registrar el domicilio y el despacho profesional del exministro.

Según informa El Periódico, Rato donó a sus hijos en 2013 participaciones en varias empresas de su propiedad por un importe de 2,5 millones de euros. Más tarde, lo recuperó mediante una sociedad opaca controlada por él.

Esta sociedad, llamada Kradonara, vendió las participaciones a Vivaway Limited, una mercantil establecida en Gibraltar que también es propiedad de Rato. Según la Fiscalía, el expolítico logró a través de estas operaciones que la práctica totalidad de su patrimonio saliera de España, al menos la parte conocida por Hacienda.

Lea también: El juez sienta al PP en el banquillo como responsable subsidiario de la caja B del partido

Para el ministerio público, todos estos hechos podrían ser constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales e “insolvencia punible”. La denuncia se dirige también contra Domingo Plazas Ruiz.

Rato insistió en que todas sus rentas, "de cualquier origen", están sometidas a tributación en España

El miércoles se levantó el secreto de sumario sobre la investigación a Rodrigo Rato. El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional aseguró que sus abogados acreditarán la irrelevancia penal de los hechos denunciados por Hacienda, una vez analizado "en profundidad" el sumario del caso.

En declaraciones a Efe, Rato insistió en que todas sus rentas, "de cualquier origen", están sometidas a tributación en España y "todos los elementos" de su patrimonio están declarados según las normas tributarias españolas. La Fiscalía Anticorrupción ya señaló en un escrito que era necesario "aquilatar mínimamente" el delito de blanqueo porque la investigación se encontraba en un estado muy incipiente.

Lea además:

Toda la información sobre la investigación a Rodrigo Rato

¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?

Hacienda registra la vivienda de Rodrigo Rato

Rodrigo Rato: los mejores memes y tweets tras la investigación de Hacienda por la amnistía fiscal

contador