• Por otro lado, Trump ha afeado a los aliados que no pagan lo que deben en defensa desde hace años
  • A parte de estas declaraciones, también ha sido protagonista por un empujón al primer ministro de Montenegro y situarse en primer fila
ep mariano rajoy saludadonald trumla cumbrela otan
Mariano Rajoy saluda a Donald Trum en la cumbre de la OTANTWITTER MARIANO RAJOY

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han visto este jueves por primera vez en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas, dónde ambos se han saludado con un apretón de manos y han charlado unos breves momentos.

"Con Donald Trump en los márgenes de Cumbre de la OTAN. EEUU y España colaboran para garantizar la seguridad y el bienestar", ha escrito después Mariano Rajoy en un mensaje de Twitter.

Hasta ahora Rajoy solo había conversado por teléfono con Trump, que el pasado 20 de enero tomó posesión de su cargo como nuevo presidente de Estados Unidos. El propio jefe del Ejecutivo desveló en esa charla el mandatario americano le había invitado a la Casa Blanca y que ya fijarían una fecha "en el futuro" para ese encuentro.

Antes del arranque formal de la cumbre de aliados, Rajoy ha tenido también oportunidad de intercambiar "saludos y breves conversaciones" con otros mandatarios y socios de la OTAN, según han informado fuentes del Gobierno. Así, Rajoy ha mantenido breves encuentros con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; la primera ministra británica, Theresa May; y el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

MÁS GASTO EN DEFENSA

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha intervenido en la cumbre de la OTAN en Bruselas y ha señalado que es el momento de gastar más dinero en defensa que sólo con el 2% del PIB no es suficiente. Además, ha afeado a los aliados que "no están pagando lo que deben pagar y deberían estar pagando por su defensa", algo que "no es justo" para el contribuyente estadounidense.

En este sentido, les ha dejado claro que deben "compensar por los muchos años perdidos" y que destinar el 2 por ciento del PIB nacional a defensa "es el mínimo exigible".

"Los miembros de la OTAN deben contribuir por fin su cuota justa y cumplir sus obligaciones financieras. Pero 23 de 28 miembros de la OTAN todavía no están pagando lo que deben y deberían estar pagando por su defensa", ha avisado Trump a sus homólogos en la Alianza durante la ceremonia de inauguración de un memorial del atentado del 11-S contra las Torres Gemelas.

Trump ha dejado claro que "muchas de estas naciones deben enormes cantidades de dinero por años pasados y no han pagado" y ha insistido en que "no es justo" que Estados Unidos ha gastado más en defensa en los últimos ocho años "que todos los otros países de la OTAN juntos".

"Tenemos que compensar por los muchos años perdidos. El 2% es el mínimo exigible para confrontar las amenazas muy reales" del terrorismo, ha avisado el mandatario, que ha argumentado que con "estos impagos crónicos y el aumento de las amenazas, incluso el 2 por ciento del PIB es insuficiente".

TRUMP, PROTAGONISTA POR UN EMPUJÓN

Trump ha empujado al primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, para hacerse un sitio en primera fila momentos antes del inicio oficial de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

El incidente, cuyas imágenes se han difundido rápidamente a través de las redes sociales, ha provocado una situación incómoda para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra lituana, Dalia Grybauskaité, que han observado el empujón con rostro serio.

Tras el empujón, que ha dejado sonriendo al primer ministro húngaro, Viktor Orban, Trump se ha colocado su chaqueta, según se ha podido ver en las imágenes difundidas. Montenegro, que participa en todas las reuniones como observador, entrará formalmente en la OTAN el próximo 5 de junio como el 29 miembro.

Noticias relacionadas

contador