SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, visitará este lunes, 30 de marzo, las obras de la III fase del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuya finalización está prevista para el 15 de mayo.

Será, a partir de las 13.00 horas, cuando Rajoy, acompañado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, entre otros, inicie la visita al hospital.

Las nuevas instalaciones del centro sanitario, que Rajoy visitará aún en obras, entrarán en funcionamiento a finales de septiembre, una vez completado el equipamiento de las tres torres de hospitalización y el traslado de los servicios clínicos, según las previsiones del Gobierno regional.

Precisamente, el pasado viernes, 27 de marzo, el Consejo de Ministros autorizó la concesión de una subvención de 28 millones a Cantabria para financiar las obras del hospital, que está ejecutando la UTE Ferrovial-SIEC.

Estos 28 millones se suman a los 28 transferidos por el Estado a Cantabria en 2014.

Esta visita estaba prevista para el pasado jueves, 26 de marzo, si bien quedó suspendida dos días antes tras la tragedia área del avión de la compañía alemana Germanwings que viajaba de Barcelona a Düsseldorf (Alemania) y que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, que han fallecido, entre ellas, medio centenar de españoles.

Tras conocer el suceso --que en principio se calificó de accidente pero que, posteriormente, las investigaciones han apuntado hacia un acto voluntario del copiloto del avión--, el presidente suspendió su agenda, anulando la visita a Santander, y declarando tres días de luto oficial. Unas horas después se anunció que esta visita iba a celebrarse este lunes.

La visita de Rajoy a Valdecilla se produce también tres días después de que un trabajador de 41 años de las obras falleciese como consecuencia de un accidente laboral al caerle una bobina de cable que se desprendió cuando estaba siendo izada en la plaza norte del hospital.

Tras el accidente, que se produjo el viernes, las obras fueron paralizadas en "señal de duelo", según ha informado la empresa, y se reiniciarán este lunes.

Rajoy llegará a Santander procedente de La Rioja, donde ese mismo día presidirá la puesta en servicio de las obras de prolongación de la autovía LO-20 hasta Recajo y de la conexión con la autovía A-12 Pamplona-Logroño, un acto que también iba a celebrarse el pasado jueves pero que también quedó suspendido por la tragedia del avión de Germanwings.

Con su visita a La Rioja y Cantabria, Rajoy inicia su 'tour' para recorrer España antes de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

LAS OBRAS

Las obras de la III fase de Valdecilla se reanudaron en enero de 2014 tras la firma del contrato de colaboración público-privada entre la adjudicataria y el Gobierno regional.

En base a este contrato Ferrovial-Siec, finalizará las obras del hospital y gestionará sus servicios no asistenciales durante los próximos 20 años, por un importe de unos 760 millones de euros -IVA excluido-.

Con la conclusión de estos trabajos, el hospital estará terminado tras más de una década de obras y paralizaciones.

contador