ep rajoy enactoviernescadiz
Rajoy, en el acto este viernes en CádizEUROPA PRESS

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a Sofía (Bulgaria) para participar en los actos previos a la Cumbre de los Balcanes, a la que asisten los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros de la UE.

Esta cita internacional se produce en un momento en el que el jefe del Ejecutivo estudia la respuesta del Gobierno a la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, después de que éste haya prometido someterse a las órdenes del fugado Carles Puigdemont y caminar hacia la constitución de una República independiente.

Rajoy analizará la situación este martes con su partido en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que tendrá lugar por la mañana, cuando también se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Tras estas dos citas programadas, se desplazará a Sofía, donde tiene previsto regresar el jueves para entrevistarse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Así, el presidente español no asistirá a las sesiones de trabajo de la Cumbre, que arranca oficialmente el jueves, pero sí a los actos previos que tendrán lugar entre el martes y el miércoles, entre ellos la cena la cena informal ofrecida por el primer ministro de Bulgaria a los asistentes a la Cumbre el martes y otra similar, ya de trabajo, el miércoles.

En el marco de esos actos previos a la Cumbre, el presidente español se reunirá además el martes por la tarde en la capital búlgara con el primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, en la residencia oficial de Boyana.

LA PRESENCIA DE KOSOVO

España estará representada en la reuniones informales pero no así en la propia Cumbre, a la que acuden además los dirigentes de los seis socios de los Balcanes Occidentales (Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Kosovo).

España no es partidaria de acudir a una cumbre con Kosovo para evitar con su presencia legitimar un reconocimiento de este territorio. Junto con Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia, España no reconoce la independencia de Kosovo ni que sea un Estado que pueda aspirar a integrarse en la Unión Europea.

La Cumbre de los Balcanes arranca oficialmente el jueves por la mañana con una sesión plenaria centrada en el tema de la conectividad, con miras a mejorar los vínculos tanto con los Balcanes Occidentales como dentro de la región.

El pasado mes de febrero, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk --que presidirá la cumbre y representará a la UE junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker-- ya destacó la importancia de esta cita para construir fuertes vínculos con los Balcanes Occidentales.

"Procuraremos reforzar las conexiones tanto dentro de la región como con ella. Esto implica la adopción de medidas que van desde un aumento de la inversión en infraestructuras de transporte hasta la simplificación y aceleración de las comunicaciones entre nuestros ciudadanos, pasando por la multiplicación de los intercambios educativos y culturales. La Cumbre también procurará impulsar la cooperación en ámbitos de interés común como la seguridad o las migraciones", dijo entonces.

contador