rajoy merkel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que este lunes, en su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, trasladará que es "urgente" iniciar el "ambicioso proyecto de diálogo y cooperación" con África, ante "una de las peores crisis inmigratorias" y la "tragedia humana" que se vive en la actualidad.

Durante su discurso en la apertura del curso político en el Castillo de Soutomaior , en Pontevedra, Mariano Rajoy ha lamentado la "tragedia humana, las miles de tragedias humanas", consecuencia de la emigración y ha advertido de que "no se puede permitir".

Lea también: El Gobierno de Rajoy planea la eliminación de las cláusulas suelo

Asimismo, ha recordado que a España "le costó mucho esfuerzo y muchos medios atajarla", aún no en su "totalidad", en referencia a la frontera con Melilla. "Estamos en una situación mucho mejor", ha resaltado.

Rajoy ha incidido en que es necesario utilizar "el diálogo, la cooperación y la colaboración" con los países de origen y de tránsito, postura que, ha recordado, ya ha defendido en distintas ocasiones en las instituciones europeas. Además, ha fijado la necesidad de "actuar sobre las causas" que originan este éxodo, como son la "pobreza, el conflicto y la falta de oportunidades en estos países".

El apoyo de la Unión Europea y su reunión con Angela Merkel

Así las cosas, ha aplaudido que, "ahora por fin", y con su "apoyo absoluto", la Unión Europea ha acordado emprender "un ambicioso proyecto de diálogo y cooperación" con África. Pero, ha advertido, hay que empezarlo "cuanto antes".

"Mañana (por la reunión de este lunes) diré a Merkel que es urgente; y a Cameron (el viernes), le diré que es urgente", ha adelantado Rajoy, quien ha reivindicado que estas actuaciones también forman parte de las actuaciones de su gobierno, que "no está en tiempo de descuento".

Lea además:

Hungría y el drama de los refugiados: termina la construcción de su valla con la frontera de Serbia

La Comisión Europea y su rescate a África para frenar el flujo de refugiados

Encuentran un camión de refugiados en Austria con tres niños en estado de gravedad

contador