rajoy video puerta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que aún no sabe cuándo serán las elecciones generales y lo único que ha confirmado es que serán a final de año "aproximadamente". Además, ha señalado que su Ejecutivo quiere presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2016 porque "genera certidumbre" y "seguridad", al tiempo que da una "sensación de normalidad a las cosas".

"Con absoluta franqueza no lo sé, pero serán a final de año aproximadamente", ha manifestado Rajoy en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en relación con la fecha de las elecciones. Preguntado entonces si serán en el mes de diciembre, ha respondido lacónico con un "no".

Creo que he cumplido con mi deber en las decisiones que he tomado en materia económica

A renglón seguido, ha asegurado que se presenta a las elecciones diciéndoles a los españoles que su Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. "Creo que he cumplido con mi deber en las decisiones que he tomado en materia económica", ha recalcado, para añadir que hay que perseverar y que "lo peor" sería dar un paso atrás.

Lea también: Rajoy se lía con la deuda de España y de Grecia: 'Es como si en España debiéramos 900.000 millones'

SOBRE GRECIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las negociaciones con el Gobierno griego van a continuar tras el referéndum del pasado domingo, pero ha instado a su presidente, Alexis Tsipras, a que "acelere las cosas" para "acabar rápidamente la negociación", ya que la actual situación no favorece ni al país heleno ni a la UE.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Rajoy ha afirmado que la recta final de las negociaciones con Grecia se están dilatando "demasiado tiempo" y que "no se puede continuar así". "Me gustaría que las cosas se desarrollaran con rapidez", ha añadido.

Dicho esto, el presidente de Gobierno ha pedido a Tsipras que "mueva ficha" y presente una nueva propuesta a las instituciones europeas cuanto antes, en la que plasme de qué manera va a cumplir con las obligaciones que implica la pertenencia al euro y que deberían conducir al crecimiento económico.

Grecia tiene que hacer una propuesta, pero el Gobierno también tiene que cumplir sus obligaciones. La solidaridad debe ir acompañada de responsabilidad

"Tiene que hacer una propuesta, pero el Gobierno también tiene que cumplir sus obligaciones. La solidaridad debe ir acompañada de responsabilidad", ha añadido. Posteriormente, preguntado por la dimisión del exministro de Economía griego Yanis Varufakis se ha limitado a decir: "Hay quien dice que sus formas no son las mejores, pero no me parece el tema más importante".

REBAJA DEL IRPF

El presidente del Gobierno ha asegurado en la entrevista en Telecinco que la medida de rebaja fiscal en el IRPF no es electoralista. “Habría rebajado el IRPF aunque no hubiese unas elecciones a la vista”.

Rajoy ha apuntado que el Gobierno subió en diciembre de 2011 el IRPF en el primer Consejo de Ministros porque, según comentó, fue cuando se enteró de que había 30.000 millones más de déficit, y ha añadido que en aquel momento ya se dijo que se bajaría en cuanto la recaudación lo permitiera.

"Yo quería bajar el IRPF a la mayor celeridad posible, pero no pude", ha admitido el jefe del Ejecutivo, que ha recalcado que lo importante es que los españoles van a pagar en 2015 menos IRPF del que pagaban en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno.
Sobre la corrupción, reconoce que “tenemos que ser más contundentes en materia de lucha contra la corrupción”.

Otra cuestión por la que se ha preguntado a Rajoy ha sido sobre Bildu. “Lo que quiere es apropiarse de Navarra y de una parte de Francia. Muchos se lo toman como una burla a sus sentimientos”, ha lamentado. “No me parece un ejercicio democrático de primer orden que el PSOE se nigue a pactar sólo con el PP y con Bildu”, agregó.

Lee además:

Rajoy adelanta al 1 de julio de este año la rebaja del IRPF prevista para 2016

Rajoy, Zapatero, Aznar y González cenan con el Rey Juan Carlos en Casa Lucio

Las consecuencias de un default de Grecia y de un Grexit para España

contador