• Las declaraciones del jefe del Ejecutivo se han producido en el marco de una conversación con periodistas desde Montevideo, donde se encuentra de viaje oficial
  • Sobre Esperanza Aguirre ha dicho que respeta mucho su decisión de dimitir
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por fin se ha pronunciado sobre el ‘caso Lezo’ que ha sacudido los cimientos del PP de Madrid y cuyas implicaciones ya han salpicado a los ministros Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido. Lo ha hecho, eso sí, fuera de micrófonos, durante una conversación con periodistas en Montevideo, durante su viaje oficial a Uruguay, y refiriéndose a los casos de corrupción en general. “Quien la hace la paga”, ha sentenciado Rajoy que también ha defendido a los titulares de Justicia e Interior, de quienes ha dicho que no piensa “cesarlos”.

Según informa 'Efe', el jefe del Ejecutivo también ha asegurado que estos casos no distraerán su atención de lo que considera lo más importante hacer las cosas bien teniendo como un objetivo prioritario la economía, y ha señalado: "sobre todo lo demás, lo que digan los tribunales. No me voy a salir de ahí", recalcando que si actuara de otra forma, como presidente de Gobierno que es, estaría haciendo un flaco favor al principio de la división de poderes.

El presidente del Gobierno ha defendido a los ministros Rafael Catalá i Juan Ignacio Zoido y ha asegurado que "no voy a cesarlos"

De esta manera, también ha dejado claro que se atendrá a lo que digan los tribunales sobre la forma en que testificará en el ‘caso Gürtel’ -es decir, si podrá hacerlo mediante videoconferencia-, y a lo que diga el Congreso sobre las comisiones de investigación que se pongan en marcha.

Sobre las polémicas de las últimas horas y que afectan a los dos ministros, de quienes PSOE y Podemos han pedido su dimisión, ha salido en defensa de Catalá y Zoido y ha asegurado: “No pienso cesarlos”. Rajoy ha dicho desconocer completamente los asuntos de la reunión entre el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y Pablo González (el hermano de Ignacio González y que, como éste, ha sido detenido en el caso Lezo) como el de un mensaje de Catalá al expresidente de la Comunidad de Madrid en el que le desea que "se cierren los líos”, señala la agencia de noticias. Del principal investigado, Ignacio González, no ha querido hablar.

La oposición ha pedido explicaciones por un SMS de Catalá a González en el que le decía que "ojalá se acaben pronto los líos", aunque el ministro ha asegurado que se refería a la estabilidad política del país y no a cuestiones judiciales, ya que lo envió después de que el expresidente madrileño le felicitase por su nombramiento. En el caso del titular de Interior, la polémica viene una reunión de su 'número dos', José Antonio Nieto, con el hermano de González --también en prisión preventiva por el caso--, que el propio Nieto ha dicho que fue protocolaria.

RESPETA LA DECISIÓN DE AGUIRRE

Rajoy también ha tenido palabras para Esperanza Aguirre de quien ha dicho que respeta mucho su decisión de dimitir. Ha explicado también que mantuvo una conversación telefónica privada con ella, tras la renuncia de Aguirre a sus cargos de concejal y portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, pero ha rechazado dar detalles por tratarse de una conversación privada y propia de la situación.

Noticias relacionadas

contador