• Pedro Sánchez ha dicho innumerables veces que no va a apoyar al PP
  • También se reunirá con Albert Rivera, aunque de momento no hay fecha
rajoy sanchez congreso

El presidente del Gobierno en funciones se reunirá con Pedro Sánchez el día 2 de agosto a las 11:30 para intentar desbloquear la situación política que vive España. Mariano Rajoy intentará convencer al líder del PSOE para que se abstenga, o en el mejor de los casos, que dé el esperado sí para que el máximo mandatario del Partido Socialista tenga los suficientes apoyos de cara a la próxima investidura.

Tanto el líder del Partido Popular como el socialista intentarán limar asperezas para intentar llegar a un acuerdo de formación de gobierno, algo que hasta ahora parece de una suprema dificultad. Durante todo este periodo post electoral, Pedro Sánchez ha explicado por activa y por pasiva que no tiene intención alguna de darle el gobierno a Mariano Rajoy.

El presidente en funciones aceptó el encargo del Rey Felipe VI aunque no le aseguró que vaya a la investidura

Lea también: Análisis | Rajoy relativiza el encargo del Rey

Las diferencias entre ambos son patentes y solo han hablado durante este tiempo para tratar el tema de la posible independencia de Cataluña. Mariano Rajoy habló con Pedro Sánchez para explicar los pasos que seguiría el gobierno central en el caso de que siga adelante el proceso separatista que se aprobó el pasado miércoles en el Parlament.

El líder de los socialistas le ha adelantado ya el mensaje en el que insistirá el próximo martes en su encuentro: "Debe presentarse a la investidura" y no puede hacer "amenazas" de que va a "contravenir el artículo 99" de la Constitución, que así lo estipula.

Sánchez cree que el líder del PP "no puede jugar al escondite" y le insistirá en que no tiene otra "opción" que acudir al Congreso de los Diputados para ofrecer un programa de Gobierno.

Dentro del PSOE existe una gran corriente de los llamados 'barones' para que Pedro Sánchez intente dar el gobierno a Mariano Rajoy. Tal y como se informaba en este medio, Juan Cornejo llegaba a decir: "No me gusta Rajoy, no confío en él, no creo en sus políticas y no apoyaré nunca lo que ha hecho, pero este país necesita un gobierno ya por el bien de los ciudadanos", aseguró el pasado domingo la mano derecha de Susana Díaz en clara contestación a estos ánimos a Sánchez, y se llegó a preguntar el por qué algunos "todavía siguen pensando que puede haber una alternativa". "Sólo hay un camino, y es el que puede liderar quien ha ganado las elecciones".

REUNIÓN CON RIVERA

Personajes del calado de José Bono llegó a explicar en La Sexta Noche el pasado sábado que "llegar a unas terceras elecciones sería una auténtica desvergüenza" y que el "PSOE tiene que irse a la oposición para liderar el cambio de política en España".

El presidente del Gobierno en funciones también hablará con otros líderes políticos. También se ha dado a conocer que Mariano Rajoy también mantendrá una conversación con Albert Rivera para tratar de acercar posturas, cosa que parece más probable que con el PSOE.

Lea además:

Mariano Rajoy acepta el encargo del Rey para intentar formar Gobierno pero no asegura acudir a la investidura

Rivera propone al Rey un Gobierno entre PP, PSOE y C's con un nuevo presidente

El Rey recibe finalmente a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y tendrá que tomar una decisión

Iglesias ve 'complicada' una alternativa a Rajoy y cree que no habrá terceras elecciones

¿Un Gobierno de PSOE con Podemos y Ciudadanos? 450 políticos e intelectuales del país así lo piden

Rajoy no irá a la investidura sin apoyos

Rajoy pierde la esperanza de tener el debate de investidura a principios de agosto

PP y PSOE abren paso a una investidura 'in extremis'

PSOE y Podemos lucharán por convertirse en la oposición de Rajoy, si forma gobierno

Análisis | Gobiernos en minoría y moción de censura

contador