rajoy moncloa mocion
Mariano Rajoy comparece en La MoncloaMoncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no pretende convocar elecciones de forma anticipada, como ha reclamado Ciudadanos tras la sentencia de la Audiencia Nacional por la Gürtel. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha respondido también a la moción de censura presentada por el PSOE este viernes, diciendo que sólo va a "desestabilizar" el país y ha dicho que, si de él depende, "la legislatura durará cuatro años".

"Las legislaturas deben durar cuatro años, que es lo que dice la Constitución. La gente vota para cuatro años y, si de mí depende, esta legislatura durará cuatro años", ha dicho Rajoy. Lo ha repetido en varias ocasiones durante su comparecencia ante los medios, con la que ha querido responder a los órdagos que han lanzado este viernes tanto los socialistas como la formación naranja, tras la sentencia de la Gürtel en la que el PP ha sido condenado como 'partícipe a título lucrativo' de la trama corrupta.

La moción de censura "no tiene más objetivo que Sánchez sea presidente del Gobierno a cualquier precio y con quien sea, todo lo demás es igual", dice Rajoy

"En lo que de mí dependa, todas las legislaturas durarán cuatro años porque es bueno y da certidumbre y seguridad", ha insistido el presidente del Gobierno, que ha remarcado que la moción de censura presentada por el PSOE para "convertir en presidente" a Pedro Sánchez "va en detrimento de los intereses generales de los españoles".

La moción del PSOE, ha criticado Rajoy, se ha presentado bajo el "único interés del señor Sánchez, que perdió las elecciones y dejó a su partido con 84 escaños, el peor resultado de su historia". "No tiene más objetivo que Sánchez sea presidente del Gobierno a cualquier precio y con quien sea, todo lo demás es igual", ha asegurado Rajoy, que se ha mostrado disgustado porque, a su juicio, esta moción sólo va a servir para "desestabilizar" el país.

Sobre todo porque se ha presentado después de que esta misma semana el Gobierno haya conseguido el apoyo del Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, algo que ha tildado de "muy importante" porque ayuda a dar "estabilidad política", y porque llega en un momento de "dificultad para España, porque todavía estamos aplicando el artículo 155 de la Constitución" en Cataluña.

"Esta moción va contra la estabilidad, tan necesaria, que los PGE garantizaban, y perjudica la recuperación económica. Basta con ver cómo están evolucionando la bolsa y la prima de riesgo españolas. Esta moción es mala para los españoles, introduce mucha incertidumbre, y es lesiva para el futuro de los ciudadanos", ha dicho Rajoy.

GOBERNAR A TODA COSTA

El presidente del Gobierno ha arremetido en varias ocasiones contra Sánchez por querer gobernar a toda costa, y ha dicho que el líder del PSOE sólo tiene "dos opciones" para que su moción de censura salga adelante: "pactar con Ciudadanos y Podemos a la vez, o pactar con ERC, PDeCAT -que ya han anunciado su disposición a hablar con los socialistas-, con Bildu o con Compromís". A su juicio, "cualquier gobierno con estos apoyos es inviable. Sánchez lo sabe, pero le da igual".

Rajoy, que en su comparecencia ha estado apoyado por todos los miembros de su gabinete a excepción del ministro de Economía, Román Escolano, que se encuentra en Bruselas para la reunión del Ecofin, ha remarcado también que la moción socialista "se justifica en base a una falsedad". "Esta sentencia va a ser recurrida, no es firme, y además no se ha condenado a ningún miembro del Gobierno que ahora se pretende censurar", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

También ha recordado que la sentencia del Gürtel "se refiere a acontecimientos que se produjeron en 2003 en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, y ningún miembro del Gobierno tiene nada que ver con ello". Además, ha recordado que la condena es por una "responsabilidad civil y no penal del PP, porque el PP no conocía los hechos, y eso lo dice la sentencia".

"No es verdad aquello en lo que se fundamenta la moción, y Sánchez carece de autoridad moral" para presentarla, ha dicho Rajoy, que se ha preguntado si el líder del PSOE dimitirá cuando se resuelva el juicio de los ERE fraudulentos en Andalucía,o los casos que se están juzgando en la Comunidad Valenciana y en los que se ha visto implicado su partido. "Cualquier día le veremos pactando con el señor Puigdemont", ha ironzado.

Por último, Rajoy ha defendido la credibilidad del Gobierno. "Este gobierno alguna credibilidad tiene, después de cómo se encontró el país. Ha sido capaz de generar confianza y credibilidad, y por eso los ciudadanos volvieron a darnos su confianza, y en 2016 con un apoyo mayor aún que en 2015", ha dicho. También ha asegurado que ha pedido disculpas "hasta la saciedad".

Noticias relacionadas

contador