• Mi país pasó de ser el hombre enfermo de Europa a liderar el crecimiento, indica el presidente del Gobierno
RajoyEuropaPress

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace gala de los avances que ha hecho España en materia económica desde 2011 y asegura que todo ha sido gracias a las profundas reformas que encaró el país bajo su mandato, que han llevado a España a “liderar el crecimiento de Europa”. Así describe las “nuevas realidades” que, a su juicio, han creado estas reformas en un artículo publicado por el medio económico alemán Handelsblatt.

Rajoy arranca el artículo rememorando una visita a Berlín en abril de 2011, cuando aún era jefe de la oposición y saca a relucir la crisis que vivía España en esos momentos. "Mi país vivía -y el recuerdo duele- la crisis más dura que hubiéramos vivido nunca", comenta.

Lea también: La inflación de la zona euro repite en el 0,2% en agosto y presiona al BCE que se reúne el jueves

Y prosigue: "Después de mi elección en diciembre de 2011 España enfrentó el proyecto de reformas más grandes de su historia reciente. Y eso es lo que mejor puede responder a la pregunta sobre lo que se puede esperar de España porque todo el mundo vio como mi país pasó de ser el hombre enfermo de Europa a liderar el crecimiento", recoge Expansión.

Este liderazgo se fundamenta, explica, en el éxito de las profundas reformas que ha encarado el país bajo su mandato y que "han creado nuevas realidades". "Así lo ven los organismos internacionales y los medios pero, lo que es más importante, también lo confirman las cifras. En los años 2014 y 2015 -quién se hubiera atrevido a pronosticarlo- se crearon en España más de un millón de puestos de trabajo. Nuestra economía crecerá este año un 3,3 por ciento", expone Rajoy.

España “será líder en Europa tanto en el crecimiento económico como en la creación de puestos de trabajo”

REGRESO DE LOS INVERSORES, SUPERÁVIT

Otros síntomas, para Rajoy, que indican esta posición puntera de España que “será líder en Europa tanto en el crecimiento económico como en la creación de puestos de trabajo”, está en el retorno de los inversores extranjeros que es una muestra de la confianza que actualmente goza el país.

Además, el jefe del Ejecutivo cree que después de haber tenido un déficit insostenible del 9% del PIB en 2011, los ajustes fiscales llevarán en 2016 a un superávit primario.

Como colofón y no si antes reconocer que “todavía queda un largo camino por recorrer”, remarca que “la experiencia española muestra que este es el camino hacia el bienestar. Simultáneamente subraya que la falta de disposición a las reformas de un país no sólo perjudica el proyecto europeo sino también repercute negativamente en el bienestar de los propios ciudadanos".

Lee además:

El PIB de España cumple: la economía crece al 3,1% interanual en el segundo trimestre por el consumo y la inversión

El IPC pincha en agosto, regresa a cifras negativas y se sitúa en el -0,4% por las gasolinas y la luz

contador