ep rajoycongresolos diputados
Rajoy en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS

Catalá deberá rendir cuentas por cuestionar a las fiscales de Púnica y por la primera condena por la 'Gürtel'

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá el próximo miércoles a preguntas sobre el futuro de las pensiones, la corrupción y el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario en el Pleno de control al Ejecutivo en el Congreso.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, retará al jefe del Ejecutivo a explicar "por qué impide que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones" y aprovechará también el 'duelo' para emplazarle a posicionarse sobre la propuesta del Banco del España se retrasar aún más la edad de jubilación.

Este asunto también lo sacará a colación la portavoz de En Comú en la Comisión del Pacto de Toledo, Aina Vidal (ICV), quien ha registrado una pregunta al Gobierno sobre la idea lanzada por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

La pregunta a Rajoy sobre el REF canario lleva la firma de la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien aspira a que el presidente le detalle cuándo tiene previsto el Consejo de Ministros aprobar la modificación de este sistema a la que se comprometió el PP dentro del pacto de investidura alcanzado con CC.

Además, en la sesión de control de miércoles habrá varias preguntas sobre corrupción, la primera la que ha registrado para el presidente del Gobierno el líder de Podemos, Pablo Iglesias: "¿Con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada?", reza textualmente.

TERCERA CONDENA PARA MATAS

Así, Iglesias tendrá oportunidad de retar a Rajoy a pronunciarse sobre la sentencia del 'caso Nóos', que, además castigar con 6 años y 3 meses de cárcel a Iñaki Urdangarín y de absolver a la Infanta Cristina, impone la que ya es su tercera condena al exministro del PP y expresidente balear Jaume Matas, tres 3 años y 8 meses de prisión por adjudicar contratos millonarios al instituto Nóos saltándose todos los controles legales.

También el PSOE, a través de su portavoz adjunta Isabel Rodríguez, pretende que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, explique al Pleno por qué cuestiona la actuación de las fiscales del 'caso Púnica', que se han negado a firmar el escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que se pedía que no se investigara al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Catalá ha dicho que considera "anómala" esa negativa de las fiscales y que la discrepancia entre ellas y Anticorrupción, además, sea "de conocimiento público", y ha recordado que la Fiscalía es una organización jerárquica, siendo habitual, ha dicho, que los superiores se pronuncien cuando hay asuntos de especial relevancia y "ratifiquen o modifiquen" las decisiones de sus subordinados.

Y LA GÜRTEL VALENCIANA

Los socialistas también quieren aprovechar la próxima sesión de control al Gobierno para forzar a Catalá a pronunciarse sobre la primera condena condenatoria dictada contra la trama Gürtel, que ha sido dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Su diputado por Castellón Artemi Rallo preguntará al titular de Justicia cómo valora esa sentencia, por la que se condenó a 13 años de prisión a cabecillas de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo, a 12 años a Álvaro Pérez, 'el Bigotes' y a nueve años de cárcel a la ex consellera de Turismo y ex presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a dirigir su pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con intención de que le explique qué ha hecho el Ejecutivo para "proteger los datos personales de los catalanes". Rivera pide cuentas al Gobierno por este tema tras desvelar el exsenador de ERC Santi Vidal que la Generalitat accedía ilegalmente a los datos fiscales de los catalanes.

contador