• Apunta que aún es demasiado pronto para hablar de estas cuestiones porque ni siquiera ha habido juicio
rajoy consejo europeo
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado este viernes desde Bruselas un mensaje velado a los políticos independentistas que están siendo investigados por el Tribunal Supremo. Ante la posibilidad de que sean condenados por la declaración unilateral de independencia que se produjo en el Parlament, como instigadores de la misma, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, habló de posibles indultos. Hoy Rajoy casi lo ha descartado por completo.

"Sólo puedo decir que el Gobierno ha sido muy restrictivo al conceder indultos, y más en los casos de los dirigentes políticos"

"No puedo preguntar qué pasaría en el supuesto de que alguien me planteara… Aquí no se ha abierto ni siquiera juicio oral, no hay nadie condenado, por lo que adelantar acontecimientos no tiene sentido", ha dicho Rajoy al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de dos días del Consejo Europeo. "Sólo puedo decir que el Gobierno ha sido muy restrictivo al conceder indultos, y más en los casos de los dirigentes políticos", ha recordado.

Y ante la insistencia de los periodistas, Rajoy ha vuelto afirmar que el Gobierno ha sido "enormemente restrictivo" en este asunto y que ahora "no tiene sentido estar en la quinta derivada si no hay resolución judicial". Unas palabras que se han producido poco después de que el propio candidato del PSC calificase de prematura su propuesta de indultar a los líderes soberanistas si son condenados, aunque ha señalado que prefiere equivocarse "buscando la reconciliación entre catalanes que acertar en mantener las heridas abiertas".

También este viernes se han publicado las últimas encuestas electorales permitidas antes de las elecciones del próximo jueves en Cataluña, que dejan claro que la victoria se disputa entre ERC y Ciudadanos. Sobre esta cuestión también han preguntado a Rajoy, que ha dicho que "la participación es siempre importante" y que cree "positivo que la gente vaya a votar" el próximo día 21. "Las encuestas dicen que eso de un masivo apoyo a la independencia es lisa y llanamente una falsedad. La irresponsabilidad ha provocado una enorme división, por lo que espero que a partir del 21 se abra una etapa política de normalidad, tranquilidad, en la que los gobernantes cumplan con la ley".

Además, el presidente del Gobierno ha dado a entender que no teme que la aplicación del artículo 155 en Cataluña se extienda en el tiempo, pese a que la amenaza de una repetición de elecciones si los resultados son muy ajustados y no se logra un acuerdo ya planea en el ambiente. "Sobre el 155 tomé la decisión en su momento, y he defendido mi posición porque ha sido proporcional y razonable", ha afirmado Rajoy, que ha recordado que "era absurdo pensar que el Gobierno no hiciera nada" cuando se declaró la independencia de forma unilateral, cuando no se cumple la Constitución y cuando se ignora a la Justicia.

"Ante una situación excepcional, se tomó una medida excepcional, que no debe prolongarse en el tiempo", ha dicho el jefe del Ejecutivo central, que ha insistido en que el fin de esa medida es "recuperar una situación de normalidad" en Cataluña. "Creo que se tomó una decisión ponderada y proporcional. ¿Hasta cuándo estará en vigor? Lo dice el acuerdo de aplicación, hasta que después de las elecciones se forme un nuevo Gobierno, cuando ya estaremos en una situación distinta", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador