• El líder popular todavía no ha formalizado el ofrecimiento
  • Pedro Sánchez asegura que no apoyará esta decisión
malihotel12

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a incrementar la presencia militar de España en diferentes países africanos para que Francia, que actualmente cuenta con un importante despliegue en Malí y República Centroafricana, pueda centrar la mayor parte de sus esfuerzos en combatir a Estado Islámico en Irak y Siria.

Según ha informado El País, el líder popular todavía no ha formado esta intención ante las autoridades francesas ni ha recibido ninguna petición por parte del presidente de Francia, François Hollande. Tampoco ha compartido esta intención con los demás partidos políticos españoles.

Esta maniobra supondría incrementar el número de tropas desplegadas en Malí y República Centroafricana

Esta maniobra supondría incrementar el número de tropas desplegadas en Malí y República Centroafricana, así como en Senegal, país desde el que se brinda apoyo a las otras dos misiones. El diario de Prisa ha señalado que Rajoy se ha decantado por esta posibilidad ante el menor coste político que supone y porque la inestabilidad en el Sahel afecta directamente a España.

Lea también: Toda la información sobre los atentados de París

RECHAZO DE PEDRO SÁNCHEZ

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes al presidente del Gobierno de que su partido no apoyará en la Diputación Permanente del Congreso que las tropas españolas releven a las francesas al frente de las misiones militares en África para que Francia pueda centrarse en combatir a Estado Islámico.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Sánchez se ha mostrado "sorprendido" y "contrariado" por el hecho de que Rajoy no le haya hablado de esa posibilidad, pese a que ambos conversaron este mismo jueves, y teniendo en cuenta que el PSOE está siendo "muy leal" con el Gobierno.

El líder socialista ha recalcado que el PSOE se va a solidarizar con Francia pero ha advertido de que una decisión "de tanta envergadura", desplegar más tropas en lugares de riesgo y con una misión "que no es la misma" que las que tienen allí ahora las tropas españolas, no puede adoptarla la Diputación Permanente.

"La tienen que tomar las nuevas Cortes Generales, con un nuevo presidente del Gobierno, que seré yo", ha remachado. No obstante, Sánchez no se ha pronunciado sobre el fondo de esa propuesta y ha recordado que Francia no ha hecho aún ninguna petición concreta a sus socios europeos.

Lea también: Ataque terrorista en Malí: hombres armados disparan en un hotel y toman rehenes

DESMENTIDO DEL GOBIERNO

El Gobierno ha hecho público un comunicado en el que "desmiente rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París". Asimismo, quiere "precisar que, hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución", ha informado Europa Press.

El Gobierno de España recuerda que ya está participando activamente en la coalición contra Daesh en Irak. También mantiene una presencia defensiva en Turquía bajo mando de la OTAN. Asimismo, indica que estas operaciones cuentan con un amplio apoyo del conjunto de fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

También explica que España "mantiene desde hace años una profunda cooperación con Francia en materia de lucha contra el terrorismo, así como intensos contactos bilaterales relacionados con nuestras misiones militares conjuntas". El Gobierno quiere señalar, por último, que "se mantiene intacto el compromiso expresado por el Presidente del Gobierno a los distintos grupos políticos españoles de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista".

Lee además:

¿Qué hacer en caso de atentado terrorista? Las tres reglas básicas

Fallo en las fronteras: Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los atentados, habría entrado hasta tres veces en Europa

Suecia califica de 'grave' la amenaza terrorista y anuncia reformas legales

contador