• El objetivo de Rajoy sería llegar a un acuerdo en agosto para aprobar los Presupuestos y las peticiones de Bruselas
  • Moncloa esgrimirá un nuevo documento para demostrar a ambos partidos que sus peticiones son similares a las que ya contemplan
Rajoy-Sanchez

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, intentará en sus nuevas reuniones del martes y el miércoles con Pedro Sánchez y Albert Rivera hacer ver a ambas formaciones que tienen más cosas en común que las que les separan. Es por ello que desde Moncloa ya han preparado un documento de 12 folios con más de un centenar de similitudes entre el programa del Partido Popular y el pacto entre ambos partidos suscrito hace unos meses.

La prioridad: los próximos Presupuestos para 2017 y los objetivos de déficit de Bruselas

Según desvela El País, el equipo de Mariano Rajoy ha encontrado 125 puntos de coincidencia entre ambos programas, a través de los cuales el líder popular intentará convencer a ambos candidatos de que se abstengan en su votación de investidura, para así poder tener cuanto antes un Ejecutivo formado y poder dar salida a cuestiones fundamentales para España, como pueden ser la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 o los objetivos económicos exigidos desde Bruselas.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

CINCO PACTOS DE ESTADO

Desde Moncloa aseveran que no tiene sentido que Rajoy acuda a estas nuevas reuniones de esta semana con el mismo documento de propuestas del pasado 13 de julio, pero tampoco ven cerca un acuerdo con dichas formaciones políticas, especialmente con el PSOE, que ya le ha trasladado en más de una ocasión su rotunda negativa a apoyarlo en su investidura.

"PP, PSOE y Ciudadanos comparten principios y prioridades esenciales para el interés general de los españoles", afirman a El País fuentes cercanas al actual presidente del Gobierno en funciones. El documento firmado el pasado 24 de febrero entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, que alcanzaron un pacto para intentar nombrar a Sánchez como el nuevo presidente, contenía 250 medidas, estudiadas por el equipo de Rajoy para intentar negociar sobre esa base.

Los colaboradores del presidente han escrutado el acuerdo que firmaron el 24 de febrero con gran solemnidad Sánchez y Rivera en el Congreso, que contenía 250 medidas, y lo han contrastado con su programa electoral. Por tanto, el líder de los populares trasladará a ambos políticos que a través de los dos textos se podrían extraer cinco grandes pactos de Estado, seis prioridades similares y hasta 125 puntos de encuentro entre los tres partidos.

"Son partidos constitucionalistas, que defienden la unidad de España y la igualdad entre españoles; son partidos reformistas y moderados, que proponen, pero dentro de nuestro propio sistema político, reformas para el crecimiento, sociales e institucionales; son partidos de innegable vocación europeísta y defensores del euro". Estos son algunos de los argumentos que esgrimirá el documento de Rajoy en sus negociaciones.

También se contempla el llegar a pactos en educación o sanidad, así como "el fortalecimiento institucional, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción" y "reafirmar el compromiso de España con el proyecto europeo".

Lea además:

Rajoy se reunirá con Sánchez el 2 de agosto a las 11:30

El PSOE exige seriedad a Rajoy y le recuerda que no vale responder con un 'depende' a la investidura

Mariano Rajoy acepta el encargo del Rey para intentar formar Gobierno pero no asegura acudir a la investidura

Análisis | Rajoy relativiza el encargo del Rey

Ciudadanos se sentará a negociar cuando Mariano Rajoy se eche a un lado

El 26 de agosto fecha clave para la investidura y los presupuestos de 2017

Investidura, reforma de la Constitución, elecciones... ¿y ahora qué?

La 'Misión imposible' de Rajoy: las claves para realizar el encargo del Rey

contador