• Los 'populares' necesitan el apoyo de otros partidos para formar Gobierno: con sus escaños no les sirve
  • El presidente del Ejecutivo en funciones se muestra contundente: 'Debemos llegar a un acuerdo en un mes'
Rajoy, entrevista

El PP ganó las elecciones este domingo y logró 137 escaños, aunque no es suficiente para formar Gobierno y los 'populares' tendrán que pactar para mantenerse en el poder. Mariano Rajoy, líder del partido y presidente del Ejecutivo en funciones, lo sabe, y por eso se va a poner en marcha este mismo lunes y va a empezar a llamar al resto de partidos para lograr acercar posturas. Según ha dicho, su idea es tener un acuerdo sobre la mesa en este sentido dentro de un mes.

"Debemos llegar a un acuerdo básico en un mes", ha dicho Mariano Rajoy este lunes, tras las elecciones

"Debemos llegar a un acuerdo básico en un mes", ha dicho Rajoy en una entrevista con la Cadena Cope este lunes, donde ha explicado que está dispuesto a hablar con varios partidos y que no cierra la puerta a ninguna posibilidad. "España se merece un Gobierno estable y moderado tan pronto como sea posible", ha señalado el presidente en funciones según recoge Bloomberg.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

Los partidos, tras las elecciones de este domingo, tratarán de llegar a un acuerdo que podría salir adelante. Hay que recordar que después de la cita en las urnas fue imposible el pacto e incluso hubo una investidura fallida, la del líder del PSOE Pedro Sánchez, tras negarse Mariano Rajoy a intentarlo por no contar con los apoyos suficientes. En aquella ocasión el PP contaba con menos diputados, 123, y ahora tiene 137, con lo que tiene más margen para negociar.

Precisamente Rajoy ya ha dicho que está dispuesto a intentar formar Gobierno y que no se cierra a ninguna posibilidad, y si lo consigue eso podría ayudar en el plano económico. Bloomberg, en su información, recuerda que la economía española ha crecido durante los últimos 11 meses tras las caídas registradas en los últimos cinco años, aunque el desempleo se mantiene por encima del 20%. Además, señala que el Gobierno español se enfrenta a una posible multa de la Unión Europea por incumplir el objetivo de déficit acordado, y dice que la sombra de la corrupción ha afectado al PP y ha menoscabado la capacidad de Rajoy para lograr apoyos.

Lea también: Albert Rivera: 'No hemos vetado a Rajoy y estamos dispuestos a negociar'

Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP ha salido a rueda de prensa donde ha analizado el resultado de las elecciones de este domingo, Rajoy ha apostado por un acuerdo para formar gobierno porque celebrar unas terceras elecciones sería una "irresponsabilidad verdaderamente antológica".

Además el líder de Partido Popular ha asegurado que "estoy abierto a todas las fórmulas. No vamos a abdicar de nuestra responsabilidad de gobernar. Me gustaría gobernar con apoyo suficiente y si no es posible, gobernaremos con los apoyos que nos han dado y con pactos puntuales" ha indicado Rajoy.

¿CON QUIÉN PACTARÍA RAJOY?

Rajoy no descarta un acuerdo con Ciudadanos (C's), PNV y Coalición Canaria, que sumaría 175 diputados

Tal y como ha dicho Rajoy en Cope, va a intentar que se "arbitre una fórmula de Gobierno con mayoría" junto al PSOE para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año y las leyes que hay pendientes. Según ha explicado, hablará en primer lugar con los socialistas para buscar ese acuerdo, porque sigue siendo la segunda fuerza política de España. "Creo que en los temas fundamentales necesitamos al PSOE", ha manifestado según recoge Europa Press.

No obstante, ha reconocido que tampoco descarta intentar llegar a un acuerdo con Ciudadanos (C's), PNV y Coalición Canaria, que sumaría 175 diputados. "Aquí posibilidades no nos cerramos ninguna, pero tengo que intentar tener una mayoría para gobernar porque si no es muy complejo y muy difícil", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha reiterado que, aunque ahora cuenta con "50 diputados más que el segundo", es "muy difícil gobernar" con 137 escaños.

Lea además:

Así sería el reparto de diputados en el Congreso tras el 26J si todos los votos 'sumaran lo mismo'

Barclays advierte que los resultados del 26J mantienen la incertidumbre y afectarán al crecimiento

Fernández Vara: 'El gobierno debe estar presidido por Rajoy y Sánchez no debe intentarlo'

El PP y Esquerra Republicana, los únicos partidos que consiguen más votos que en el 20D

Así fue la noche electoral en Twitter ¿De qué y quién se habló más el #26J?

César Luena: 'A Rajoy no le vamos a apoyar ni por acción ni por omisión'

Vídeo | Tremendo susto de Rajoy por una bengala durante su discurso: "¿Esos son los malos?"

contador