• En una entrevista en 'La Vanguardia' garantiza que la red de trenes catalana es una prioridad para el Gobierno español
  • Los 1.900 millones forman parte de un plan que se alargará hasta 2025
  • En la entrevista también deja claro que cualquier referéndum de autodeterminación será ilegal sin una reforma de la Constitución que elimine el concepto de soberanía nacional
Mariaon Rajoy, Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelve a Cataluña, tan sólo dos días después de haber asistido al XIV Congreso del PP catalán, en el que Xavier García Albiol fue proclamado presidente del partido. Y lo hace para anunciar un importante paquete de inversiones en infraestructuras en la comunidad, con el Corredor del Mediterráneo y sus planes para reflotar la red de trenes de cercanías -el servicio de Rodalies- como propuestas estrella.

El líder del Gobierno ha avanzado en una entrevista en 'La Vanguardia' que prevé destinar 1.900 millones de euros al servicio de trenes en este mandato. La mejora de Rodalies es una de las reivindicaciones más reiteradas por los líderes catalanes y también donde más incumplimientos del Ejecutivo ha habido en los últimos año. Sin embargo, el presidente defiende que en esta ocasión el plan es viable y realista.

“Hemos elaborado un plan entre 2017-2025 que contempla una inversión de casi 3.900 millones de euros, 1.882 en esta legislatura”, indica Rajoy en La Vanguardia, donde también asegura que “estas inversiones serán una prioridad y lo será el corredor mediterráneo (en los presupuestos)”. La cantidad que ahora prevé destinar el Ejecutivo es la misma que prometió el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y que luego la ministra Ana Pastor rebajó a 400 millones de euros en la anterior legislatura de Rajoy. De esta última cantidad apenas se ha ejecutado el 5%. Rajoy se defiende, sin embargo, aduciendo que el 48% de toda la inversión realizada en España ha sido en el servicio de Rodalies.

Este será uno de los anuncios que el jefe del Estado hará en el acto Conectados al futuro, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital catalana. Está prevista la asistencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la presencia de empresarios y representantes de la sociedad civil de Catalunya. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de visita a Estados Unidos, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, han declinado la invitación, recuerda 'La Vanguardia'.

REFERÉNDUM INNEGOCIABLE


Rajoy: “Cualquier referéndum de autodeterminación será ilegal, aunque yo estuviera dispuesto a negociarlo o aunque el Parlamento lo aceptara”

Durante la entrevista que publica el rotativo del Grup Godó, también se aborda la cuestión catalana y la intención del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

“Lo primero que hay que poner sobre la mesa es el respeto al Estado de derecho y a la legalidad. Si no partimos de esa base es imposible avanzar hacia ninguna parte. No existe alternativa al cumplimiento de la ley que no sea la anarquía”, señala Rajoy. El inquilino de Moncloa insiste en que “cualquier referéndum de autodeterminación será ilegal, aunque yo estuviera dispuesto a negociarlo o aunque el Parlamento lo aceptara”, mientras no se reforme la Constitución y se elimine el concepto de soberanía nacional.

Rajoy no acaba de plantear ninguna solución a las demandas del Govern catalán en este ámbito, pero sí señala que la respuesta debe ser “proporcionada” y "generar el menor problema posible". “El artículo 155 está en la Constitución y es plenamente vigente, pero el Estado también tiene muchos otros mecanismos para hacer valer su legalidad como se está viendo”, subraya el presidente.

“No me gusta llegar a soluciones extremas. Pero lo que sí es evidente es que no se puede llegar a celebrar un referéndum para liquidar la soberanía nacional”, concluye Rajoy.

Noticias relacionadas

contador