• El líder popular ha subrayado que el tiempo apremia y España necesita con urgencia un Gobierno de estas características
  • Ciudadanos ha mostrado también su 'sorpresa' por la ausencia de 'apelaciones' al PSOE
Rajoy congreso 2011 620x350

Mariano Rajoy llegó al Congreso de los Diputados con su discurso en la mano y con el respaldo de su partido, Ciudadanos y Coalición Canaria, un total de 170 diputados. “Las razones por las que solicito la confianza de la cámara para mi investidura son tres: España necesita un gobierno con urgencia; los españoles han señalado con claridad su preferencia por el Partido Popular y, en tercer lugar, no existe una alternativa razonable”, arrancaba en su ponencia ante la Cámara baja.

El candidato designado por el Rey para formar Gobierno ha presentado su proyecto como el "más conveniente y razonable" para los españoles, "salvo que alguien pretenda juguetear" buscando un acuerdo con los independentistas o persiga unos nuevos comicios, ha subrayado en alusión directa al PSOE, sobre el que redobla así su presión.

Rajoy ha avisado de que el país corre el riesgo de que se nuble el "horizonte de prosperidad"

“Un Ejecutivo presidido por él”, ha insistido Rajoy, “es el único con posibilidades reales de continuar la tarea emprendida para la recuperación de la economía, para atraer inversiones, que continúe creando empleo y para que, en definitiva, extienda un clima de confianza en España dentro y fuera de nuestras fronteras” ha enfatizado.

El líder popular ha subrayado que el tiempo apremia y España necesita con urgencia un Gobierno de estas características. De lo contrario, ha avisado de que el país corre el riesgo de que se nuble el "horizonte de prosperidad" que tiene aún hoy por delante o se malogre por culpa de la parálisis política la recuperación económica en marcha.

"NOS REAFIRMAMOS EN NUESTRA FORMA DE GOBERNAR"

El candidato del PP ha ofrecido pactos pero ha reivindicado de antemano la gestión de su gobierno. Logró, ha dicho, pasar de la recesión al crecimiento y a la creación de empleo. "Nadie puede dudar de que sabemos cómo hacerlo", ha defendido. "Nos reafirmamos en nuestra forma de gobernar", ha rematado.

Dicho esto, ha repasado algunas medidas firmadas con Ciudadanos como el impulso a la I+D+I, el apoyo a los emprendedores y una rebaja fiscal cuando las circunstancias lo permitan, para que el IRPF se sitúe entre tipos del 18 y del 43,5 por ciento. Ha añadido también la reducción a tres de los modelos de contratación y la implantación de la llamada 'mochila austriaca'.

En el apartado del gasto público, se ha comprometido a reducirlo buscando la eficiencia de las administraciones, "porque no se puede gastar lo que no se tiene". No ha hecho más precisiones y se ha limitado a ofrecer una ampliación de la CORA, la comisión que impulsó medidas de reforma de la administración para evitar duplicidades, como recoge Europa Press.

PACTO EN POLÍTICA EXTERIOR Y CONTRA EL TERRORISMO

Otro "gran acuerdo" que Rajoy ha ofrecido este martes al resto de la Cámara ha sido en política europea y exterior. El candidato se ha comprometido a "consensuar" la posición española en la UE, que afronta en los próximos años grandes retos como el Brexit, la inmigración, la necesidad de crecer económicamente y de luchar contra el yihadismo.

Rajoy ha tenido también en este apartado un recuerdo para las víctimas del terrorismo, a las que les ha dicho que perseguirá a los terroristas y sus colaboradores así como los actos en su homenaje que se organicen, la "propagación" de su ideario y su radicalidad.

En este capítulo se ha referido igualmente al yihadismo y se ha comprometido a reforzar el pacto firmado contra este terrorismo y a que sea la vía de información al resto de partidos y de reflexión sobre las medidas que sea necesario tomar, como apunta Europa Press.

CIUDADANOS CONSIDERA “UN DISCUSO SIN FE” POR PARTE DE RAJOY

Ciudadanos ha criticado el discurso "plano" del presidente Mariano Rajoy y le ha reprochado cierta "falta de fe" en su candidatura a la reelección. "Si no se pone la voluntad, la energía, ni la fe necesarias para que te invistan a ti mismo, no se la van a poder poner los demás", ha declarado el portavoz parlamentario de la formación naranja, Juan Carlos Girauta.

"Si no se pone la voluntad, la energía, ni la fe necesarias para que te invistan a ti mismo, no se la van a poder poner los demás" apunta Ciudadanos

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha escrito en su cuenta de la red social Twiter que el discurso de Rajoy le ha parecido "plano, antiguo, sin pasión alguna y básicamente electoralista". "¿De verdad Mariano Rajoy quiere ser investido presidente?", se ha preguntado.

En rueda de prensa en el Congreso, Girauta ha indicado que "cada cual es dueño de sus tuits, de sus sustantivos, pero sobre todo de sus adjetivos", pero sí ha coincidido en ver una "falta de fe" durante el discurso de investidura del presidente del PP, por lo que le ha pedido que "confíe más en su candidatura".

Del mismo modo, ha señalado que Rajoy puede estar pensando ya en lo que va a suceder después, pero, en su opinión, "eso son apreciaciones para analistas" y no para "quien protagoniza el proceso". "Creerse estas reuniones tan solemnes y formales tienen un significado democrático, y la democracia es el respeto a las forma y precisa de una forma motriz que, ahora, sólo puede poner quien se postula", ha añadido.

SORPRESA POR NO PEDIR LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

Girauta ha mostrado también su "sorpresa" por la ausencia de "apelaciones" al PSOE para pedir "una abstención parcial o del grupo", cuando, como ha destacado el portavoz de Ciudadanos, "sólo le faltan 6 votos afirmativos para conseguir una investidura por mayoría absoluta o unas cuantas abstenciones".

En cuanto al contenido, para Girauta la intervención ha sido "correcta" ha puntualizado, eso sí, que cuando Rajoy habla de un Gobierno "estable y duradero", depende de "la medida en que se atenga a los compromisos" que se han firmado en el documento con Ciudadanos.

contador