• El líder del PP ha recalcado que no puede autorizar un referéndum que pretende "liquidar" la soberanía nacional
ep mariano rajoyla sesioncontrolgobiernocongreso
Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEUROPA PRESS

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha evitado confirmar o desmentir si el pasado 11 de enero mantuvo una reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha hecho hincapié en que él está dispuesto a hablar con el Gobierno catalán. "Quiero hablar, pero quiero hablar de los problemas reales y no de liquidar España", ha enfatizado.

Según pública en su edición de hoy 'La Vanguardia', Rajoy y Puigdemont se vieron el pasado 11 de enero en un almuerzo en el Palacio de la Moncloa. Este martes, fuentes del Ejecutivo declinaron confirmar o desmentir un encuentro entre ambos y se limitaron a señalar que sólo informan de la agenda pública del presidente.

Rajoy quiere tratar con el Govern los temas que "afectan a la gente"

En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras responder a las preguntas de control, Rajoy ha sido preguntado en un par de ocasiones si esa entrevista se produjo, pero ha esquivado el asunto. "La posición, que hoy recoge un medio de comunicación, mía es la de siempre", ha dicho, para añadir que él quiere tratar con el Gobierno catalán "los temas que afectan a la gente".

LOS ACUERDOS DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

En este sentido, ha dicho que le gustaría que Puigdemont se implicase en los acuerdos de la Conferencia de Presidentes porque se habla de asuntos como la financiación autonómica, la dependencia, el empleo o los problemas demográficos. "Yo quiero hablar también de los Presupuestos, de las inversiones y de las infraestructuras", ha destacado.

Es más, Rajoy ha indicado que quiere "intentar que todos" hagan un esfuerzo para recuperar la cohesión interna para que la Generalitat no esté "condicionada" por grupos extremistas que, a su juicio, puede afectar al "modelo económico y social de Cataluña".

Rajoy ha insistido en que quiere hablar de estos asuntos que preocupan a los ciudadanos, pero ha dejado claro una vez más que él no puede hablar de cómo se pone de acuerdo "con los señores independentistas" para saltarse la ley "conjuntamente".

Según ha recalcado, como presidente del Gobierno tiene la "obligación básica" de "cumplir y hacer cumplir la ley" y no puede autorizar un referéndum que pretende "liquidar" la soberanía nacional y que una parte de los españoles no puedan opinar sobre lo que quieren que sea su país.

"Por tanto, es momento de volver a la sensatez, al sentido común y terminar con esto, que lleva ya cinco años y no ha conducido a nada positivo para los ciudadanos de Cataluña. Mi disposición es la mejor y yo efectivamente quiero hablar, pero quiero hablar de los problemas reales y no de liquidar España ni la ley", ha concluido.

PUIGDEMONT DA RODEOS

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado rodeos en torno al supuesto encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 11 de enero en la Moncloa. Por una parte, se ha mantenido firme en su aseveración sobre que “no ha habido ni hay negociaciones con el Estado sobre el referéndum”. Pero, por otro lado, sí ha reconocido que hace honor a su compromiso con el referéndum “en público y el privado”, dejando así en el aire una confirmación velada sobre que hay contactos.

Durante el pleno del Parlament de Cataluña y ante las preguntas de los grupos de la oposición sobre los pasos que está dando el Govern para preparar el referéndum, Catalunya Sí Que Es Pot, PSC y Ciudadanos, Puigdemont ha abundado en esta idea. “Este gobierno trabaja con el único objetivo de crear las condiciones para que los ciudadanos tengan un futuro”, ha explicado y que “dialoga sobre aquello que quiere el pueblo de Catalunya, que es sobre votar”.

Noticias relacionadas

contador