• Mariano Rajoy, desde Bruselas, no tardó en responder al presidente autonómico y en rechazar de pleno su pretensión
  • "Puigdemont es consciente de que yo no puedo ceder a su pretensión, independientemente de que no lo desee, porque me parece disparatado"
Rajoy-Puigdemont-caras

El presidente de la Generalitat de Cataluña anunció este sábado que presentará una propuesta al Estado para negociar el referéndum de independencia. Mariano Rajoy, tajante, ha dicho de entrada que no aceptará la propuesta porque le parece "disparatada".

En un episodio más entre el tira y afloja de la Generalitat y el Gobierno central, este sábado Carles Puigdemont instó al ejecutivo a "apartar la pereza y los prejuicios y asumir su parte de responsabilidad en la resolución del problema". Así, en la clausura de la V Asamblea de la ANC que tuvo lugar en Granollers, emplazó al Estado a "escuchar y sentirse interpelado por una parte de sus ciudadanos" que le piden el ejercicio del derecho de la autodeterminación. E insistió: "Habrá fecha y pregunta. Sólo sumando se puede cumplir el sueño de 2017".

El presidente catalán anunció este sábado que presentará al Gobierno una propuesta para negociar el referéndum

Mariano Rajoy, desde Bruselas, no tardó en responder al presidente autonómico y en rechazar de pleno su pretensión. De este modo, advirtió a Puigdemont que el presidente del Goberno no tiene el poder de convocar un referéndum porque "no es el titular de la soberanía nacional". Asimismo, añadió que tampoco quiere ponerlo en marcha porque "no está dispuesto" a que únicamente una parte de la sociedad española decida sobre el futuro del país, en referencia a Cataluña. Todo lo demás, ha advertido, "es confundir, crear mal ambiente".

"Puigdemont es consciente de que yo no puedo ceder a su pretensión, independientemente de que no lo desee, porque me parece disparatado", aseguró el presidente del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en el que se acordaron las directrices para la negociación del Brexit.

Noticias relacionadas

contador