• El presidente del Gobierno ha negado la celebración de la consulta celebrada este domingo en la comunidad catalana
  • "Yo no voy a cerrar ninguna puerta", ha dicho Rajoy respecto las posibles negociaciones que puedan producirse a partir de este lunes
ep intervencionrajoypresidirconsejoministros extraordinario
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado este domingo que "hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña". Lo ha hecho en la comparecencia ante los medios posterior a la hora a la que, en teoría, cerraban las urnas del referéndum independentista en la comunidad catalana.

Rajoy ha afirmado en la rueda de prensa que este 1 de octubre solo se ha vivido una "mera escenificación" en Cataluña. Así, el jefe del Ejecutivo central ha asegurado que el "Estado de Derecho" español "mantiene su vigencia" y "actúa con todos sus recursos legales" con "eficacia y serenidad" ante cualquier "provocación".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha asegurado que los independentistas en Cataluña "han vulnerado los derechos más fundamentales" de la ciudadanía de la región, negando y contradiciendo así las acusaciones que han hecho el Govern de la Generalitat y otros líderes políticos de todo el país. "No busquen más culpables, no los hay", ha aseverado ante los periodistas.

Rajoy: "Lo que estaba en juego era la vigencia de nuestro orden constitucional"

De esta manera, Rajoy ha declarado que lo que se pretendía celebrar este domingo en Cataluña era un "referéndum que quería liquidar la Constitución española", pero que "simplemente no ha existido". "Se ha evitado con el respaldo de la Ley, con los partidos demócratas", con los jueces y fiscales y con las fuerzas de seguridad, ha sentenciado el presidente.

De hecho, Mariano Rajoy ha defendido las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de la jornada por la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña. "Lo que estaba en juego era la vigencia de nuestro orden constitucional", ha argumentado. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha dicho más tarde en su discurso.

DIÁLOGO "EN EL MARCO DE LA LEY"

El presidente del Ejecutivo nacional ha lanzado además un mensaje de cara a los días que se avecinan tras este domingo. "Yo no voy a cerrar ninguna puerta", ha asegurado, pero, como en anteriores ocasiones, ha matizado que estas deberán ser "en el marco de la Ley".

En su opinión, este martes "debe comenzar el restablecimiento de la normalidad institucional desde la firmeza y la serenidad" y, para ello, ha pedido el apoyo de "todos los partidos con representación parlamentaria".

Asimismo, Mariano Rajoy ha anunciado que pedirá comparecer esta semana ante el Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas

contador