• Mariano Rajoy ha insistido en que hará lo que esté en su mano para evitar terceras elecciones
rajoy video puerta

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha reiterado su oferta al PSOE para lograr formar gobierno y evitar unas terceras elecciones, mediante un acuerdo de coalición entre ambos partidos, acuerdos de Estado para sacar adelante grandes reformas o que le dejen gobernar mediante la abstención. No obstante, ha admitido que esperará a ver cómo evolucionan los acontecimientos con el líder socialista, Pedro Sánchez.

Tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha mantenido esta oferta porque sigue pensando que es la mejor y la única viable para el país, aunque no ha precisado si tomará la iniciativa de hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentarlo de nuevo, a la espera "de cómo evolucionan los acontecimientos" en este partido.

El presidente en funciones ha asegurado que los grandes partidos deben apostar por la certidumbre

El presidente en funciones ha asegurado que los grandes partidos deben apostar por la certidumbre y que por este criterio, el PP está dispuesto a apoyar los gobiernos autonómicos socialistas como el de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha tras la ruptura con Podemos. "Vamos a actuar con responsabilidad", ha dicho.

Por otro lado, Mariano Rajoy ha insistido en que hará lo que esté en su mano para evitar terceras elecciones, pero ha confirmado que se buscará una reforma legal para acortar la campaña electoral y evitar que, si se convocan unas terceras generales, no se produzcan el 25 de diciembre.

LOS PRESUPUESTOS DE LAS COMUNIDADES

Por otro lado, Rajoy ha hablado sobre los presupuestos de las comunidades autónomas. El presidente en funciones ha asegurado que facilitará "el mayor número de datos posible" para que puedan elaborar sus presupuestos para el próximo ejercicio. Mariano Rajoy ha asegurado que intentará que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) genere "los menos daños posibles" a las comunidades autónomas. "No tenemos presupuesto para el año que viene y ya no da tiempo a aprobarlo", por lo que "habrá que prorrogarlo", ha explicado.

En este contexto, "hay algunos asuntos que hay que intentar resolver para minimizar los daños", señaló, antes de aludir a los "problemas" que la situación actual ocasiona en las comunidades autónomas y corporaciones locales, que "tienen que conocer sus presupuestos".

El Gobierno "intentará acordar con todas ellas darles el mayor número de datos posibles para elaborar los presupuestos"

Para facilitar la actividad de estas administraciones, el Gobierno "intentará acordar con todas ellas darles el mayor número de datos posibles para elaborar los presupuestos", especialmente en aspectos como los adelantos a cuenta, el cierre del ejercicio 2015 o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Varias comunidades autónomas llevan semanas exigiendo información al Ministerio de Hacienda que les permita elaborar sus presupuestos para el ejercicio 2016.

Rajoy también indicó que el Gobierno está "hablando con la UE" porque "antes del 15 de octubre hay que presentar unos compromisos". "Al estar en funciones, no podemos asumirlos, pero espero que en esta circunstancia excepcional podamos manejarnos de manera razonable", añadió.

contador