• Se baraja que la cita en las urnas se convoque para el 13 de diciembre
rajoy

Mariano Rajoy ha anunciado este jueves que las elecciones generales serán en diciembre. Tal y como ha señalado en una entrevista en la Cadena Cope, serán “alrededor” del día 20, aunque el presidente del Gobierno ha avisado de que “hay otra fecha posible”.

Los comicios se convocarán una vez que estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2016

Según ha explicado Rajoy, los comicios se convocarán una vez que estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2016, que ya han iniciado el trámite parlamentario. “No puedo decirle fecha exacta de las generales, pero sí que serán en diciembre”, ha indicado el presidente al ser preguntado por Carlos Herrera si la cita en las urnas será el 20 de diciembre, como se viene rumoreando.

Lea también: Rajoy aún no ha decidido si convocará las elecciones el 13 o el 20 de diciembre

“Pueden ser el día 20 pero hay otra fecha también posible”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo ante la insistencia del periodista. Al final, no obstante, Rajoy ha dicho que “lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones generales en España”, tras bromear con Herrera sobre los titulares que se podían sacar de la entrevista.

Y sobre la mencionada cita en las urnas Rajoy también ha hablado sobre la candidatura del PP y la de los demás partidos. “Mi intención es ser el candidato del PP en las elecciones generales”, ha dicho el presidente del Gobierno, que ha arremetido contra aquellos que critican a su partido por no hacer primarias para elegir al cabeza de lista.

“Nos ponen verdes porque no hacemos primarias, pero los que las hacen se ponen ellos y no se presenta nadie más”, ha criticado Rajoy. “Que te den lecciones unos señores que hacen primarias a las que sólo van ellos...” es bastante llamativo, ha indicado el presidente del Gobierno.

Lea también: ¿Puede Rajoy retrasar las elecciones hasta diciembre? El cambio de fecha beneficiaría al partido en el Gobierno

¿REUNIÓN CON PABLO IGLESIAS?

Por otro lado, al ser preguntado si se reunirá con Pablo Iglesias, ya que se ha visto con los otros dos líderes de los partidos que encabezan la intención de voto según las encuestas -Pedro Sánchez del PSOE y Albert Rivera de Ciudadanos-, Rajoy no ha querido contestar abiertamente.

¿Posible reunión con Pablo Iglesias? “Yo hablo con todo el mundo, nunca me negaría a hablar con nadie”

“Con Pedro Sánchez me he visto muchas veces porque es normal, es el líder de la oposición”, ha explicado Rajoy, que ha dicho que su reunión con Albert Rivera se enmarca en que “siempre es bueno que los líderes políticos tengan conversaciones”. No obstante, sobre el dirigente de Podemos no ha dicho nada claro.

Según ha dicho al ser preguntado si tiene curiosidad por conocerle, “no conozco al señor Iglesias, pero por lo que he visto sus ideas y las mías no son muy coincidentes”. “No tengo muy claro qué hemos ganado con el cambio de gobierno en Madrid, por ejemplo, aunque “yo hablo con todo el mundo, nunca me negaría a hablar con nadie”.

Lea también: Rajoy contesta a Mas: 'La investigación a CDC la ordena un juez, como un juez ordenó entrar en el PP siendo yo presidente'

LA INVESTIGACIÓN A CDC LA ORDENA UN JUEZ

Asimismo, Mariano Rajoy ha arremetido contra Artur Mas, al que ha dicho que “ya está bien de no asumir responsabilidades y de echar la culpa a los de fuera”. Según el presidente del Gobierno, Mas debería empezar a asumir las responsabilidades de su gestión y no mirar siempre hacia afuera, como ha hecho en el caso de la investigación a CDC. “El juez ordena a la Guardia Civil que entre en determinadas sedes, por tanto se aplica el Estado de Derecho”, ha remarcado Rajoy, que ha dicho que la de Convergència “es una investigación ordenada por un juez, como un juez ordenó entrar en la sede de mi partido siendo yo presidente”.

Lea también: Elecciones generales en diciembre.... ¿a la vez que la extra de los funcionarios?

“Cuando tienes un problema lo explicas, lo cuentas y das la cara”, y no “echas la culpa a los demás”, ha aseverado Rajoy, que ha dicho estar dispuesto a cumplir su obligación como presidente “de forma inteligente y proporcionada”, en referencia a la reforma 'exprés' del Tribunal Constitucional que ha presentado su partido para sancionar a Artur Mas.

Lea además:

Ana Rosa Quintana convivirá 24 horas con Mariano Rajoy

Pablo Iglesias amenaza con irse si Podemos no logra un buen resultado electoral

Margallo insiste : una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y tendría una situación económica "patética"

contador