• Montoro ha advertido a Cataluña y ha dicho que los fondos estatales 'no están para financiar la independencia'
  • Este viernes decidirán si el lunes se realiza la votación del proceso soberanista en el pleno
Rajoy_Mas_150

Mariano Rajoy no se va a quedar de brazos cruzados ante el desafío independentista de Junts pel Sí y la CUP, que han presentado un documento en el Parlament de Cataluña para iniciar el proceso de ruptura con España. El presidente del Gobierno, que ya se ha reunido con los líderes de todos los partidos para abordar la situación, ha decidido limitar los fondos que el Estado envía a la región. Precisamente esta semana Artur Mas ha pedido 2.300 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

El Gobierno ha decidido centralizar todas las decisiones financieras que afectan a Cataluña

El Gobierno, según se hace eco El Mundo, ha decidido tomar el control sobre la financiación de la Generalitat y centralizar todas las decisiones financieras que afectan a Cataluña en pleno desafío independentista. Ya lo advirtió este martes Cristóbal Montoro, que dijo que los fondos del Estado "no están para financiar la independencia".

"Hasta ahora los servicios públicos de Cataluña y otras partes de España en esta crisis fiscal no se han podido financiar sin el Estado, que está precisamente para eso, para financiar los servicios públicos; lo que no está para financiar son las veleidades independentistas de ningún gobierno de autonomía o de cualquier otra administración de España", remarcó el ministro de Hacienda en respuesta a la petición de la Generalitat.

Lea también: En Nota Electoral | Cataluña, hacia la confrontación

Y es que Artur Mas ha exigido al Gobierno recibir el 33% del dinero del fondo autonómico de rescate que queda por repartir este año. En total, 2.300 millones de euros que según dice usará para financiar los servicios públicos. No obstante, desde el Ejecutivo central se han mostrado sorprendidos ante tal petición, que llega unos días después del desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP.

Ahora Rajoy ha decidido asumir el control de los pasos a seguir en las nuevas transferencias de fondos a Cataluña, según ha desvelado el propio Montoro, quien por primera vez desde que el Gobierno creó los llamados Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y Mecanismo de Pago a Proveedores, amenazó a la Generalitat con restringir el apoyo financiero.

Lea también: Fernández Díaz: 'No enviaremos a la Guardia Civil a desfilar por la Diagonal, no somos tan tontos'

CONTROL ESTATAL

Tal y como han asegurado fuentes gubernamentales citadas por el diario de Unidad Editorial, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya está trabajando en un replanteamiento del FLA para garantizar que la financiación que recibe a interés cero la Generalitat vaya destinada exclusivamente a los servicios públicos, y no a otros apartados.

El Gobierno replanteará el FLA para garantizar que la financiación que recibe a interés cero la Generalitat vaya destinada a los servicios públicos

Hay que recordar que Cataluña es la comunidad autónoma que más se ha beneficiado de estos dos fondos estatales. Según datos del Banco de España, la región ha recibido hasta junio de 2015 un total de 37.487 millones de ambos fondos de rescate, lo que representa el 35% de los 107.544 millones repartidos entre todas las comunidades.

Y aunque según estas fuentes gubernamentales no está en la agenda dejar de financiar a Cataluña -que entre otras cosas tiene dificultades para pagar a las farmacias-, lo que sí se busca es asegurar mejor que hasta ahora el destino del apoyo financiero estatal. Montoro no dijo este martes cuándo se realizarán las nuevas transferencias y se limitó a indicar que será el presidente quien "maque la posición" ante la nueva petición de fondos que ha hecho la Generalitat.

Lea también: Albert Rivera: 'Ciudadanos, PSC y PP recurrirán ante el Constitucional el desafío independentista'

CATALUÑA NO TOLERARÁ MÁS AMENAZAS

La Generalitat dice que lo que se produce en Cataluña "no es otra cosa que la puesta en marcha de un parlamento democrático"

La tensión se palpa en cada una de las declaraciones que hacen los ministros, pero también en las que llegan desde Cataluña. Este martes la vicepresidenta en funciones de la Generalitat, Neus Munté, contestó a las declaraciones que en los últimos días habían hecho los ministros Cristóbal Montoro, Jorge Fernández y José Manuel García Margallo, y les avisó de que "no podemos tolerar más amenazas".

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Munté indicó que no admitirán más amenazas "ante lo que se produce en Cataluña, que no es otra cosa que la puesta en marcha de un parlamento democrático". Además, recordó que "el FLA no es un favor ni un regalo sino todo lo contrario, es una manera a veces humillante y con cuentagotas y retraso en la que el Gobierno devuelve los impuestos de los catalanes".

¿Y QUÉ PASA EL 9N?

El 9N el pleno del Parlament Catalán se reúne para decidir si respaldan la investidura de Mas y, probablemente, para darle el visto bueno al texto independentista de Junts pel Sí y la CUP, un documento que busca iniciar el proceso secesionista en Cataluña a pocas semanas para las elecciones generales de España. Mientras, en estos momentos, se encuentra abierto un periodo de 48 horas para que los partidos presenten enmiendas al texto. Un plazo que terminará el viernes a las 12 horas. Ese mismo día además es la fecha límite para que el PP se constituya como grupo parlamentario. Así, en ese momento se reunirá otra vez la Junta de Portavoces para fijar la fecha definitiva del pleno extraordinario sobre la resolución independentista.

Lea además:

La CUP advierte a Forcadell que no investirá a Mas y aboga por fórmulas de consenso

El 9N: entre la investidura de Mas y la resolución independentista

Cataluña: el Constitucional estudia este jueves los recursos de amparo de Ciudadanos, PSC y PP

El Parlament de Cataluña permite que se vote el inicio del proceso independentista

Margallo sobre el desafío independentista en Cataluña: 'Es una sublevación, un golpe de Estado institucional'

Casado: 'Rajoy hará todo lo necesario para salvaguardar la unidad de España' y créanle, que será suficiente'

contador