• No cuenta con los apoyos y él mismo dijo que no iría al debate del Congreso solo para poner el reloj en marcha
  • Rajoy le habría ofrecido la vicepresidencia a Ciudadanos y la entrada en el Consejo de Ministros a cambio de apoyos para formar Gobierno
  • Ciudadanos se niega. Mientras, Rajoy baraja todas las opciones, incluidas las elecciones
mariano rajoy congreso

Salvo que todos nos sorprendan con un acuerdo de última hora muy poco probable, Mariano Rajoy no se presentará a la investidura en la primera semana de agosto, tal y como pensaba. No cuenta con los apoyos y él mismo dijo que no iría al debate del Congreso solo para poner el reloj en marcha. Continúa el bloqueo político.

Tal y como recoge Abc, Soraya Sáenz de Santamaría reafirma que el presidente en funciones continúa negociando 'intensa y discretamente'. Sin embargo, los acuerdos con Ciudadanos parecen distanciarse, sobre todo tras las últimas declaraciones de Juan Carlos Girauta, vicesecretario de Ciudadanos, que reafirmaban el veto personal al líder del PP, que han molestado mucho a Rajoy.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

¿VICEPRESIDENCIA PARA ALBERT RIVERA?

Salvo que nos sorprendan con un acuerdo de última hora, Mariano Rajoy no se presentará a la investidura en la primera semana de agosto, no tiene apoyos

No obstante, según Abc, el presidente no se rinde, le ha explicado a Rivera que la estrategia de aproximación a Convergencia no tiene nada tiene que ver con la posición del Ejecutivo respecto a la cuestión secesionista. Además, como último intento de acercamiento, le habría ofrecido la vicepresidencia a Ciudadanos y la entrada en el Consejo de Ministros en carteras importantes, a cambio de apoyos para formar Gobierno.

Por el momento, la respuesta de la formación naranja sigue siendo la negativa. 'Si no entendemos que Rajoy sea la persona indicada para liderar la nueva etapa, menos nos vamos a implicar admitiendo la entrada de Albert como vicepresidente', sostienen desde Ciudadanos.

Así las cosas, Rajoy prepara su debate de investidura, aunque tenga que tirarlo a la basura, y estudia una solución legal para que, en caso de que no se presentara a la investidura, empezaran a correr los plazos para otras elecciones. La próxima semana en la que tendrán lugar las conversaciones con el Rey será crucial.

Lea además:

Rajoy no descarta terceras elecciones si no hay Gobierno en septiembre

¿Hacia unas terceras elecciones?

La estrategia secreta del PP para ganar las elecciones muy por encima de todos sus rivales

El ultimátum del PP: o Rajoy o terceras elecciones

Análisis | Gobiernos en minoría y moción de censura

Rivera: "Voy a decirle al Rey que le pida a Sánchez la abstención"

Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos

Ciudadanos avisa: votará 'no' a Rajoy si sospecha que el PP pacta la investidura con independentistas

Rivera reitera que C's no apoyará la investidura de Rajoy y que lo decisivo será la abstención del PSOE

El acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso consigue el apoyo de diputados nacionalistas

contador