El PP, convencido de que su victoria es una "bocanada de aire fresco" ante el auge del populismo en el continente

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este martes a Bruselas para participar en la cumbre que debatirá los efectos del referéndum británico que ha optado por salir de la UE. Aunque el 'Brexit' centrará la atención de la cita, Rajoy aprovechará para explicar a sus colegas que su primera opción para formar gobierno en España pasa por pactar con el PSOE, avanzan a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Rajoy prevé llegar a la capital belga en torno al mediodía, para estar presente en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) que habrá antes de que arranque la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

A esa reunión de dirigentes conservadores, asistirán también los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de Irlanda, Enda Kenny; Hungría, Viktor Orban; Bulgaria, Boyko Borissov; y Noruega, Erna Solberg.

Rajoy llegará a Bruselas sin haber tenido conversaciones en profundidad con las principales fuerzas políticas en España, más allá de las primeras llamadas y mensajes de felicitación. Aun así, cuando sus colegas europeos le pregunten por sus planes inmediatos, el líder 'popular' les indicará lo que ha dicho públicamente en España: que buscará un Gobierno estable para los próximos cuatro años y que la opción ideal sería la gran coalición con PSOE y Ciudadanos.

Una coalición en lo que de menos sería quiénes entrasen en el Gobierno, pero que requeriría de grandes acuerdos parlamentarios en cuestiones esenciales.

Pero si incluso esta opción no saliera adelante --el PSOE de momento asegura que ni apoyaría ni se abstendría en una investidura de Rajoy-- el presidente del Gobierno ha dicho estar abierto a otras fórmulas que podrían pasar por buscar el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, aunque aun así le faltaría un escaño para llegar a la mayoría absoluta.

NO HAY ALTERNATIVA A RAJOY

Será a su regreso de Bruselas cuando Rajoy empiece los contactos con los partidos políticos en busca de ese Gobierno estable, han añadido las mismas fuentes, que subrayan que no hay otra alternativa que un Ejecutivo liderado por Rajoy y que lo que no se puede es repetir otra vez elecciones.

En el PP son muy conscientes de que en Europa la victoria del PP, aun cuando no le garantiza una mayoría clara para gobernar, supone una "bocanada de aire fresco", en un momento en que el populismo avanza por todo el continente, señalan fuentes 'populares'.

En Bruselas, Rajoy tiene programada en su agenda un encuentro bilateral con Tusk en los márgenes del Consejo Europeo. En la tarde de este lunes tenía previsto hablar por teléfono con Merkel.

contador