• Mariano Rajoy ha explicado que ha felicitado "personalmente a Inés Arrimadas"
Mariaon Rajoy, Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que las elecciones celebradas en Cataluña se produjeron en la "normalidad y la tranquilidad". Rajoy ha destacado que "Cataluña es plural y debemos cuidarla y respetarla". Sin embargo, ha subrayado que la fractura es muy grande y que "costará mucho tiempo y esfuerzo cerrarla".

El jefe del Ejecutivo ha abierto la puerta al diálogo pero ha subrayado que "el gobierno resultante estará como todos sometido al imperio de la ley". En este sentido, ha destacado que es la única forma de "devolver la seguridad y la certidumbre para recuperar inversiones y empresas".

Rajoy ha explicado que desconoce quién será el sustituto del jefe del gabinete, Jorge Moragas

Mariano Rajoy ha explicado que ha felicitado "personalmente a Inés Arrimadas quien han ganado las elecciones escaños y votos". Además, ha recordado que "los independentistas han ido perdiendo apoyos, aunque menos de los que nos gustaría". El presidente ha dado el número de diputados de los grupos independentistas en 2010, 76 diputados hasta los 70 conseguidos en las elecciones de este jueves.

Preguntado sobre si considera a Carles Puigdemont, presidente cesado de la Generalitat de Catalunya, un interlocutor válido, Rajoy ha remarcado que "con quién debería sentarme es con Arrimadas". Sin embargo, ha especificado que tendrá "que hablar con la persona que ejerza la presidencia y tome posesión".

"NO CONVOCAREMOS ELECCIONES GENERALES"

Sobre si los resultados electorales en Cataluña llevarían al Partido Popular a convocar elecciones generales, Mariano Rajoy ha exclamado que "después de todo lo que está pasando, lo que nos faltaba era convocar elecciones generales". En este sentido, ha remarcado que el Gobierno seguirá trabajando para "la consolidación de la recuperación económica y el crecimiento del empleo".

Rajoy ha explicado que desconoce quién será el sustituto del jefe del gabinete, Jorge Moragas, una vez este se incorpore como embajador de España en la ONU. El presidente del Gobierno ha querido especificar cuándo comunicó Moragas su decisión y ha señalado que "conoce bien la embajada".

Noticias relacionadas

contador