ep rajoy salecongresodebatevotacionla prision permanente
Rajoy sale del Congreso tras el debate y votación de la prisión permanenteEUROPA PRESS - Archivo

Dice que los independentistas han "subestimado al Estado y sobrevalorado a sus líderes": "Vean lo que está pasando"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que espera que haya Gobierno en Cataluña "cuanto antes", ya que, según ha dicho, "hay que volver a la normalidad" en esta comunidad autónoma. A su entender, se trata de proponer un "candidato limpio" a la investidura" para "mirar hacia adelante" y "construir" entre todos "algo positivo".

Así se ha pronunciado Rajoy en el Congreso, donde se ha sometido a las preguntas de control de los grupos de la oposición, entre ellas una del PDeCAT en la que ha aprovechado para volver a urgir a la formación de un gobierno en Cataluña.

Este martes, el hasta ahora candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, declaró ante el Supremo que está dispuesto a renunciar a su escaño e incluso a dejar la política para salir en libertad, lo que abre paso a la candidatura de Jordi Turull, que fue portavoz del Gobierno de Carles Puigdemont, y que está en libertad bajo fianza.

Al ser preguntado si espera que haya ya Gobierno en Cataluña, Rajoy ha respondido: "Esperemos. Cuanto antes". "Hay que volver a la normalidad", ha manifestado, antes de entrar en el hemiciclo acompañado por varios miembros del Grupo Popular.

"HAN ROTO TODOS LOS LÍMITES"

Después, al hilo de la pregunta en el Pleno del diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que los dirigentes independentistas han "roto todos los límites", "se han saltado la ley", han "dividido a la gente" y han "echado a las empresas".

Casi cinco meses después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Rajoy ha recalcado que los independentistas han "subestimado al Estado", al tiempo que ha añadido que han "sobrevalorado a sus líderes". "Y si no, vean lo que está ocurriendo en estos momentos", ha exclamado.

Dicho esto, Rajoy ha defendido un candidato "limpio" a la investidura para volver a la normalidad. "Yo les recomendaría que mirasen hacia adelante, que pusiesen un candidato limpio, que cumplan la ley y a ver si entre todos somos capaces de construir algo positivo", ha concluido.

contador