• Nadie tiene derecho a la autodeterminación, asegura Rajoy
  • Sobre Cataluña deben decidir todos los españoles, insiste el jefe del Ejecutivo
Rajoy_Mas2014Miradas630

El de las pensiones es uno de los temas más calientes de la campaña del 27S en Cataluña. Tras las declaraciones del secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, de que podrían quedar en el limbo en caso de que la región siguiera con sus planes secesionistas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido ahora que España "cumplirá" con su "obligación" de pagar a los pensionistas que hayan cotizado los años reglamentarios en España.

Lea también: Inés Arrimadas advierte: 'Una Cataluña fuera de España es una Cataluña fuera de la UE'

"España siempre cumple sus obligaciones", ha respondido durante una entrevista en la televisión de Girona, al ser preguntado explícitamente sobre el pago de las pensiones en caso de una declaración unilateral de independencia.

En cambio, Burgos explicó a El Mundo que las repercusiones para los pensionistas y afiliados residentes en Cataluña a la Seguridad Social, ante una hipotética declaración unilateral del independencia serían “devastadoras”. En cambio, el alto funcionario auguraba, en declaraciones al medio, que el Ejecutivo catalán se vería obligado a “un incremento brutal de las cotizaciones o, como alternativa, a recortar de forma drástica las pensiones para poder sostener su nuevo sistema de Seguridad Social”.

RAJOY: NADIE TIENE DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN

Rajoy no ha perdido la ocasión de insistir en que -la independencia- es inviable y no tendría efectos legales. Recoge el diario Ara las declaraciones del jefe del Ejecutivo, que también ha defendido que "nadie tiene derecho a la autodeterminación". Para él, la decisión sobre el futuro de Cataluña corresponde a "todos los españoles" y no sólo a los catalanes.

El asunto de la nacionalidad española ha vuelto a aflorar, pero Rajoy ha preferido esquivar la pregunta sobre la obligación legal de España de mantenerla a los catalanes en caso de independencia, unas "disquisiciones jurídicas que no traen en ninguna parte".

Lee además:

ERC quería financiar la independencia con la compra de un banco

Margallo: 'No habrá independencia en Cataluña'

Pablo Iglesias insiste en aislar a Mas: pide apoyo para Lluis Rabell

contador