• Considera que la situación anterior es consecuencia de malas políticas
  • Velará por el cumplimiento de la ley ante el desafío soberanista en Cataluña
  • Los casos de corrupción han castigado al PP más que la gestión de la crisis
RajoyEuropaPress

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este martes en que su Gobierno "ha realizado la mayor labor reformadora en España de los últimos tiempos". Durante su intervención en el Foro ABC, ha destacado que dejamos atrás una situación consecuencia de las malas políticas y de la pereza por hacer reformas.

Lea también: Guerra total entre Rajoy y Aznar

Rajoy ha asegurado que "en 2015 se van a crear medio millón de empleos" para que en los próximos cuatro años España pueda "recuperar los 20 millones de ocupados de antes de la crisis". "Es mi objetivo y voy a dedicar todos mis esfuerzos", ha insistido.

El jefe del Gobierno ha destacado que durante su mandato ha realizado "la mayor labor reformadora de la historia reciente de España". A su juicio, esto es lo que ha permitido la recuperación y dejar atrás una situación que "era la consecuencia final de malas políticas" y de "la pereza por hacer las reformas que hacía falta en nuestro país".

CON LA MIRADA PUESTA EN LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

"En los próximos 4 años, España podrá recuperar los 20 millones de ocupados de antes de la crisis"

El líder del PP ha hecho referencia a las elecciones que se celebrarán el 20 de diciembre. En este contexto, ha criticado la actitud de los partidos que, cuando se acercan los comicios, sólo hablan "del cambio de Gobierno". "Pero no hablan del cambio del país, del que ha experimentado España de la mano del PP", ha agregado.

A su juicio, "toda la sociedad española ha estado a la altura del reto" y ahora pide a los ciudadanos que miren al futuro y sean conscientes de que "está en juego que la recuperación incipiente se fortalezca".

En el turno de preguntas, el presidente ha evitado responder sobre si el 'caso Rato' perjudicará a su partido de cara a las elecciones generales. "Puede perjudicar todo, lo que salpica a unos y a otros, la reforma laboral...", ha sido su evasiva respuesta. El exvicepresidente ha sido puesto en libertad este martes, pero se le ha retirado el pasaporte. No obstante, sí ha reconocido que "los casos de corrupción han castigado al PP más que la gestión de la crisis".

El jefe del Ejecutivo tampoco ha querido responder a la pregunta de si estaría dispuesto a no ser el candidato a La Moncloa si con ello lograra el apoyo de Ciudadanos para asegurar la continuidad de su partido en el Gobierno.

"Los casos de corrupción han castigado al PP más que la gestión de la crisis"

Lea también: Pedro Sánchez: 'El éxito de Ciudadanos tiene mucho que ver con los fallos del PP'

VIGILARÁ QUE ARTUR MAS CUMPLA LA LEY

Rajoy también se ha referido al desafío independentista que se ha planteado en Cataluña, donde los partidos favorables a la secesión consiguieron la mayoría absoluta en el Parlament en las elecciones del pasado 27 de septiembre. En este sentido, ha recordado que velará "por el cumplimiento de la ley mientras sea presidente".

También ha reiterado que está abierto al diálogo, aunque no sobre la soberanía nacional, y que trabajará para "recomponer la fractura de la sociedad catalana".

En el coloquio posterior a su discurso, ha insistido en que sólo el 36% del voto electoral apoyó a fuerzas independentistas en Cataluña. "Algunos han hecho mucho por separar en lugar de unir", ha criticado.

Lea además:

Aznar advierte a Rajoy: Ciudadanos puede superar al PP y liderar el centro derecha en España

Alsina y El País ironizan a Rajoy por el Marca

Mariano Rajoy en Antena 3: anuncia que el lunes terminará la doble comisión bancaria

contador