Rechaza que esté retrasando tomar una decisión en la lucha contra DAESH y reitera que no hay un "planteamiento" de Francia

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, "se ha equivocado" y ahora están viendo "cómo el futuro de Cataluña, su gobierno y sus instituciones están en manos" de la CUP. A su entender, "todas las salidas son malas", tanto un pacto con los antisistema como que se convoquen otra vez elecciones

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ve "imposible" que funcione un gobierno entre CDC y la CUP porque son formaciones con planteamientos ideológicos "absolutamente contrarios". "Es una situación que produce tristeza porque el disparate se ha instalado en algunos dirigentes políticos de Cataluña y eso lo sufren los ciudadanos", ha indicado.

Rajoy ha dicho que "ojalá" no tenga que aplicar el artículo 155 de la Constitución porque eso supondría, ha subrayado, que se ha ido en la "mala dirección" y se ha "liquidado la Constitución". Según ha agregado, será "prudente" y actuará con "proporcionalidad" pero garantizará la unidad de España y la soberanía nacional.

"A mí me gustaría que se volviera a la normalidad. No tengo ningún interés en aplicar el artículo 155. Creo que no sería bueno, pero de la misma manera tengo que decir que soy presidente del Gobierno de España y si alguna obligación tengo es garantizar la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y que se cumpla la ley", ha abundado.

NO HAY PETICIÓN DE FRANCIA PARA ACTUAR CONTRA DAESH

Por otra parte, al ser preguntado por qué España no ha hecho un oferta concreta a Francia para ayudar en la lucha contra el terrorismo yihadista, Rajoy ha señalado que no se ha producido ninguna petición del Gobierno de François Hollande y ha añadido que cuando haya un "planteamiento" de los franceses hablará con los grupos de la oposición en España.

Dicho esto, ha recalcado que España está colaborando desde hace muchos meses en la lucha contra el terrorismo, como en Senegal, Malí, República Centroafricana, Turquía o Irak. "Por tanto, España es el país que está más avanzando junto con Francia en la lucha contra DAESH", ha manifestado.

Al ser preguntado si España está retrasando tomar cualquier medida ante la proximidad de las elecciones, ha respondido rotundo: "En absoluto. He actuado desde que soy presidente del Gobierno de la misma manera: la lucha contra el terrorismo y la defensa de la vida es algo capital. España estará siempre ahí como ha quedado demostrado a lo largo de la historia".

contador