• Rajoy atribuye el dato de construcción a la incertidumbre política y a la paralización de obras de algunos ayuntamientos
  • Con sensatez y manteniendo las mismas políticas se seguirá generando confianza y dando certidumbre
rajoy video puerta

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado satisfecho por el dato del PIB publicado este jueves y ha elevado su previsión de crecimiento para este año del 2,7% al 3%, aunque le preocupa el dato en el sector de la construcción que ha atribuido 'incertidumbre política' y a la paralización de obras de algunos ayuntamientos. No obstante, ha afirmado que cuando la situación política 'se normalice', dicho sector estará al nivel de los demás.

Rajoy se ha referido desde la Delegación del Gobierno en Toledo donde se encontraba participando en los actos con motivo de la celebración del Corpus Christi, al crecimiento del 0,8 que ha experimentado la economía española en el primer trimestre del año, un aumento que ha sido del 3,4 en términos interanuales, lo que supone una décima menos por la menor demanda interna. En este sentido, ha considerado que para este año se producirá un avance superior al previsto por el Gobierno.

Lea también: El Banco de España rebaja el PIB de 2016 hasta el 2,7%: alerta de riesgos por la incertidumbre política

A su vez, ha acogido de forma satisfactoria que en el último año se hayan creado 533.000 puestos de trabajo y ha afirmado que 'el objetivo de este año es que 500.000 más se van a crear aunque nuestra previsión de crecimiento era de 2,7% y se va a llegar al 3%'.

Rajoy considera que para este año se producirá un crecimiento mayor al previsto por el Gobierno

Por otro lado, el presidente del Gobierno en funciones ha apuntado que con sensatez y manteniendo las mismas políticas se generará confianza y se logrará crear empleo. 'Pienso que con un poco de sensatez y manteniendo las mismas políticas se seguirá generando confianza y dando certidumbre. En España se va a consolidar la recuperación económica y va a llegar a todos, y el gran objetivo del empleo lo vamos a conseguir', ha sentenciado.

EL PIB AUMENTA UN 0,8 EN EL PRIMER TRIMESTRE

El PIB de España ha aumentado un 0,8% en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del 2015, y mantiene así su ritmo de expansión frente al cuarto trimestre del año pasado. El crecimiento trimestral se sitúa en el 3,4%, una décima menos que entre octubre y diciembre. El principal impulsor del crecimiento ha sido el consumo interno que ha supuesto 3,8 puntos, tres décimas menos respecto al trimestre anterior.

En este sentido, la demanda nacional sigue siendo el principal motor de la economía española. Así, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 3,7%, frente al 3,5% del cuarto trimestre de 2015, y el de las Administraciones Públicas un 2,6%, 1,1 puntos menos en el último trimestre del año anterior.

Lea además:

El FMI rebaja la previsión de crecimiento para España por primera vez desde 2013

S&P recorta su previsión de crecimiento de España para 2016 y 2017

Cuidado: el crecimiento económico de España cae a mínimos de casi dos años

contador