• Las reformas institucionales abordarán posibles cambios en la ley electoral
rajoy explicando cosas

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, continua con su anuncio de medidas tras pretender adelantar la rebaja fiscal del IRPF. Ahora ha anunciado sus propuestas en materia social y al apoyo de las familias en su intento por recuperar los votos perdidos durante estos años de legislatura.

El Confidencial informa de las medidas propuestas por Rajoy. Pensiones, desarrollo presupuestario para la ley de dependencia, más exenciones fiscales para familias y ciudadanos con personas a su cargo, apoyo a discapacitados, protección efectiva para las víctimas de violencia de género y ayudas para parados de larga duración son algunos de los asuntos que abordará la Conferencia Política del PP dentro del capítulo dedicado a las políticas sociales.

Para ocuparse de ello en la remodelación del comité ejecutivo del partido se creó una nueva vicesecretaría específica, al frente de la cual Rajoy puso al exalcalde de Vitoria Javier Maroto. Y con el mismo objetivo de fortalecer la llamada "agenda social" del Gobierno, el presidente del Ejecutivo nombró en diciembre pasado a Alfonso Alonso para dirigir el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del que dimitió Ana Mato.

Las nuevas medidas legales y de aumento de gasto en esas políticas sociales que Rajoy se reserva para la Conferencia Política serán asumidas por el PP en su futuro programa electoral para los comicios del otoño, pero también se adelantará una parte de "decisiones concretas" con destino al Consejo de Ministros, según Maroto. Además de al Ministerio de Hacienda, las reformas e inversiones afectan al departamento de Sanidad y Servicios Sociales y al de Empleo que dirige Fátima Báñez.

Lea también: Rajoy, Zapatero, Aznar y González cenan con el Rey Juan Carlos en Casa Lucio

Será la primera reunión del jefe del Ejecutivo con su nuevo equipo de dirección al completo después del cambio de vicesecretarios

El presidente del PP tiene previsto reunir el lunes en la sede de Génova al comité de dirección de su partido para cerrar el guión y contenido final de la Conferencia Política que tendrá tres grandes asuntos de debate: el citado sobre las políticas sociales, España en el marco de la Unión Europea y "reformas institucionales y regeneración". En ese último capítulo se abordarán propuestas de cambios en la ley electoral y en la administración autonómica.

Por primera vez desde que llegó a La Moncloa en diciembre de 2011, Rajoy volverá a presidir unos "maitines": el tradicional despacho del lunes por la mañana con los principales dirigentes del partido instaurado desde los tiempos de Manuel Fraga para preparar la semana política. Será la primera reunión del jefe del Ejecutivo con su nuevo equipo de dirección al completo después del cambio de vicesecretarios. Estarán la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el responsable de organización, Fernando Martínez Maíllo; el de política autonómica, Javier Arenas; el de política social, Javier Maroto; la de estudios y programas, Andrea Levy y el de comunicación, Pablo Casado. También asisten los portavoces parlamentarios: Rafael Hernando, José Manuel Barreiro y Esteban González Pons.

El PP ha dejado para después de la Conferencia Política la tramitación final en el Congreso de la minireforma de la ley del aborto pendiente. Fruto de la renuncia del Gobierno a acometer un cambio completo en la legislación para superar la vigente "ley Aído" de plazos, el texto saldrá adelante en la Cámara baja con el apoyo del PP (salvo disidentes), de los diputados de Unió y el de UPN. Enfrente tendrá la oposición de la izquierda en bloque y de la mayoría de los parlamentarios nacionalistas.

Luego el Senado se encargará de cerrar con su aprobación definitiva el principal foco de disidencia interna que ha tenido el PP en la legislatura desde que Alberto Ruiz-Gallardón se atascó con un proyecto de reforma que no convencía a buena parte del partido. Ese punto, que también ha pasado factura de desgaste al PP por incumplimiento de promesa electoral, no figurará en la Conferencia Política ni nadie en el PP sabe cómo se abordará en el próximo programa para los comicios del otoño.

Lea además:

- Rajoy lanza un guiño a los funcionarios: planea devolverles parte de la paga extra y los 'moscosos'

- La rebaja del IRPF: Ganar más de 200.000 euros anuales obligará a pagar 1.000 euros más que con Zapatero

- Las nuevas ayudas para familias y dependientes: ¿cómo solicitarlas?

contador