• Podemos acude a los encuentros aunque no haya firmado el pacto
  • Rajoy permanece a la espera de que Francia comunique la ayuda que necesita
Rajoy_PP_1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo ayudará a Francia si llega a un acuerdo con el resto de formaciones políticas. El líder popular quiere que todos los partidos consensúen una postura única y que el incremento del apoyo militar se decida entre todos, y no simplemente desde el Gobierno.

Los principales partidos de la política nacional española han llegado a un acuerdo en el marco del pacto antiyihadista, acordado en un primer momento por PP y PSOE y al que ahora se suman Ciudadanos, UPyD y Unió, según ha informado El Mundo. Podemos, por su parte, no ha firmado al pacto pero estará presente en las reuniones.

Lea también: Toda la información sobre los atentados de París y las reacciones posteriores

FOTO DE LAS AZORES

El Gobierno pretende evitar un impacto negativo en la sociedad como el que tuvo la foto de las Azores

Con esta medida, el Gobierno pretende evitar un impacto negativo en la sociedad como el que tuvo la foto de las Azores, cuando el expresidente del Gobierno José María Aznar posó en 2003 junto al entonces presidente del Estados Unidos, George Bush, y el también entonces primer ministro británico, Tony Blair, durante el encuentro en el que se organizó la invasión de Irak.

Mientras, el Ejecutivo se encuentra también a la espera de que el gobierno francés concrete la ayuda que necesita para poder centrarse en sus acciones contra Estado Islámico, la organización terrorista que reivindicó los atentados de París en los que perdieron la vida 130 personas.

Lea también: Evacúan la Gran Mezquita de Bruselas y activan la alerta por Ántrax

En los últimos días, el presidente de Francia, François Hollande, se ha reunido con líderes mundiales para tratar de trazar una estrategia conjunta a la hora de combatir en Irak y Siria a la organización terrorista dirigida por Abu Bakr al Baghdadi. Además, diferentes Gobiernos europeos, como el de Alemania, se han ofrecido a incrementar su presencia en las misiones militares en África para que Francia pueda centrarse en sus operaciones sobre el territorio controlado por Estado Islámico.

Lee además:

El BCE advierte: más atentados afectarían a la recuperación económica en Europa

Estado Islámico reivindica el atentado de Túnez en el que murieron 12 personas

Valls pide 'no aceptar más refugiados' y controlar más las fronteras

Ciudadanos se suma al pacto antiyihadista: 'Pongamos lo que nos une encima de la mesa'

contador