El presidente, que prevé viajar el 7 a Mallorca para despachar con el Rey, pasará sus vacaciones en el Parque Nacional de Doñana y Galicia

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este viernes en Moncloa para hacer balance de la legislatura antes de las vacaciones estivales y explicar las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

A pocos meses de las elecciones generales, Rajoy subrayará que hay que perseverar en las políticas y reformas puestas en marcha en estos tres años y medio y alertará de que un cambio de rumbo puede poner en peligros el crecimiento y la creación de empleo.

Antes de esa comparecencia pública, el jefe del Ejecutivo presidirá el Consejo de Ministros, el último del curso político, que aprobará las cuentas publicas del año próximo. Ese proyecto de PGE incluirá un incremento salarial del 1% para los empleados públicos --la primera mejora en cinco años-- e incrementos en otras partidas de gasto como la destinada a la lucha contra el fraude fiscal.

Son las últimas cuentas del Ejecutivo, que quiere aprovechar la mejora económica para devolver parte de los esfuerzos hechos durante la crisis antes de que acabe la legislatura. De hecho, el equipo de Mariano Rajoy ha acelerado la tramitación de las cuentas para tenerlas totalmente aprobadas antes de las próximas elecciones.

MONTORO LOS DESGRANARÁ EL DÍA 4 EN EL CONGRESO

Tras la aprobación el 31 de julio del proyecto de ley de Presupuestos --y no en septiembre como se ha hecho tradicionalmente--, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará el detalle de las cuentas el martes 4 de agosto en el Congreso de los Diputados.

Rajoy quiere que todo el PP se vuelque en explicar las cuentas públicas y ya ha dado instrucciones para que se movilice a todos los cargos provinciales en esta tarea. El objetivo es recuperar terreno antes de las elecciones generales de final de año, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

DESPACHO CON EL REY EN MARIVENT

Después de su comparecencia en Moncloa, el jefe del Ejecutivo iniciará sus vacaciones de verano, que interrumpirá para desplazarse a Mallorca --previsiblemente el viernes día 7-- y mantener su tradicional despacho anual con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent.

En ese despacho, Felipe VI y Rajoy harán un repaso de la situación económica y de la situación política en España, que estas semanas está marcada por el proceso soberanista abierto en Cataluña. De hecho, es posible que para esa fecha el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya haya convocado las elecciones catalanas para el 27 de septiembre.

Como ya hizo el año pasado, el jefe del Ejecutivo disfrutará de unos días de vacaciones con su familia en el Parque Nacional de Doñana (Huelva) y también viajará a Galicia para pasar unos días, previsiblemente en Ribadumia, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

contador