• Pese a todo, Rajoy insiste en que "los procesos de diálogo no los damos por terminados nunca"
  • "No querer comparecer en el Congreso no es aceptable, y amenazar con romper tampoco", ha afirmado el jefe del Ejecutivo
mariano rajoy sede pp
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PPPartido Popular (Twitter)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido contundente al hablar de la declaración unilateral de independencia que el Gobierno catalán pretende llevar a cabo si no se acuerda la celebración de un referéndum en Cataluña. Tal y como ha dicho en rueda de prensa tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del PP, se trata de un "chantaje" y una "amenaza" que prepara el Parlamento autonómico y ha asegurado que "no va a entrar en vigor". "Puedo decir a los españoles que no tengan problema" con esto, ha dicho el jefe del Ejecutivo.

"Es muy difícil encontrar un precedente tan antidemocrático", ha asegurado Rajoy sobre las pretensiones de Puigdemont

Además, Rajoy ha emplazado al presidente catalán, Carles Puigdemont, a presentar su petición de referéndum de independencia en el Congreso, que es donde debe debatir con los 350 diputados que representan a todos los españoles. Y si no acude, ha dicho, estará enviando el mensaje de que "pretende romper". "Es muy difícil encontrar un precedente tan antidemocrático", ha añadido el presidente en su comparecencia ante los medios, en la que se ha referido únicamente a este asunto y a la tramitación de los Presupuestos del Estado, sin mencionar las primarias que este domingo ha celebrado el PSOE.

Tal y como ha señalado, la invitación del Gobierno a Puigdemont para que comparezca ante el Congreso es una "petición razonable, lo más que se puede hacer en la situación en la que estamos". Sobre todo, ha explicado el presidente, porque el catalán, para hacer lo que quiere, "necesita el apoyo de la Cámara, no el mío solo que soy un diputado más". Rajoy se ha mostrado esperanzado de que al final el presidente de la Generalitat entre en razón y acuda a las Cortes, anunciando que si es así él no va a apoyar "la liquidación de la soberanía nacional". Se espera de él "valentía", y si no comparece el mensaje que manda es que pretende romper", ha insistido Rajoy.

"No querer comparecer en el Congreso no es aceptable, y amenazar con romper tampoco", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha remarcado que ahora más que nunca es necesaria esta comparecencia de Puigdemont, y más tras las informaciones que se han conocido a través de los medios de comunicación, y que aseguran que el Gobierno de la Generalitat pretende declarar la independencia de forma unilateral y en 24 horas si Madrid no atiende a su petición de acordar el referéndum. "Puigdemont pretende una ruptura de España, y hacerlo en 24 horas. Es difícil encontrar un precedente tan antidemocrático como este", ha considerado Rajoy, que ha dicho que todo esto es "un disparate jurídico y social".

Para Rajoy, "es intolerable el chantaje y la amenaza que se ha puesto encima de la mesa", y ha asegurado que "eso no va a entrar en vigor". "La soberanía nacional seguirá tal cual si el conjunto de los españoles así lo quieren", ha insistido el presidente del Gobierno en rueda de prensa.

Tras eso, el jefe del Ejecutivo ha dicho que pese al 'ordago' de Cataluña en el Gobierno "los procesos de diálogo no los damos por terminados nunca", insistiendo en que "es muy importante" que Puigdemot explique su propuesta, así como la amenaza y el chantaje que supone lo conocido este lunes. "Es lo más grave que hemos visto en los últimos años", es "uno de los acontecimientos más graves que he visto en mi vida política", ha remarcado Rajoy, que ha dicho que todo esto "es inaceptable, y no lo vamos a aceptar".

Las palabras de Rajoy se han producido apenas unas horas antes de la conferencia que el presidente catalán va a dar en Madrid para exponer las claves del referéndum de independencia que pretende convocar. Lo hará en la sede del Ayuntamiento de Madrid, lo que ha suscitado una enorme polémica. Ante las palabras del jefe del Ejecutivo, Puigdemont ha respondido con un escueto mensaje en Twitter: "¿Sería mucho pedir que las reacciones a nuestra conferencia se hiciesen después y no antes de que la hayamos hecho?".


TRAS LA VICTORIA DE SÁNCHEZ, TODO SIGUE IGUAL

Y pese a la insistencia de los periodistas, Rajoy no ha querido valorar la victoria de Pedro Sánchez en las primarias que el PSOE celebró este domingo. Lo único que ha dicho es que llamará al nuevo líder socialista y que si no lo ha hecho antes era "para no molestarle", por "cuestiones de agenda".

Eso sí, ha descartado por completo que la elección de Sánchez vaya a provocar un adelanto de las elecciones. "No va a haber adelanto electoral", ha remarcado el presidente en varias ocasiones. Incluso el presidente del Gobierno se ha mostrado algo molesto por las preguntas de los periodistas, que le inquirían que si el socialista puede generar inestabilidad y poner en riesgo la legislatura. "Ya he contestado, pero si quiere le doy la razón y ya está", ha llegado a decir a una reportera, a la que ha insistido en que "no va a haber adelanto de elecciones" porque "sólo llevamos siete meses de legislatura con el consiguiente disparate de 2016. Que conmigo no cuenten para generar inestabilidad", ha dicho.

No cree que la elección Sánchez vaya a complicar los acuerdos. "No voy a disolver las Cortes, intentaré buscar apoyos como he hecho a lo largo de la legislatura"

Y tampoco cree que la elección Sánchez vaya a complicar los acuerdos. "No voy a disolver las Cortes, intentaré buscar apoyos como he hecho a lo largo de la legislatura", ha afirmado Rajoy, que ha recordado que ya se han aprobado medidas importantes como la reforma de la estiba, con el PSOE en contra, el tratado de libre comercio con Canadá o el techo de gasto. "Es fundamental mantener la estabilidad y la política económica", y con el PSOE "para mi no cambia nada", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que según ha explicado seguirá intentando llegar a un entendimiento "si se puede".

"Este partido -en referencia al PP- ha respetado escrupulosamente el proceso que ha tenido lugar en el PSOE. En algunos temas sería muy positivo el concurso del PSOE, no veo por qué no se va a producir, como por ejemplo sobre la unidad de España y la soberanía nacional, la política europea, la política de defensa… Otras mayorías las buscaremos de otra manera", ha concluido Rajoy.

Noticias relacionadas

contador