• Las competencias de Escocia para negociar con la UE son ninguna, afirma Rajoy
  • El Gobierno español se opone a negociar con alguien distinto al Gobierno del Reino Unido
  • Lo demás, son problemas internos de Reino Unido, concluye el presidente en funciones
Rajoydebate

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro este miércoles que "si Reino Unido se va, Escocia también se va" y se ha mostrado "radicalmente" en contra de que Escocia, que quiere permanecer en la UE, tenga "ninguna" competencia para negociar con la UE en este proceso de divorcio.

"Las competencias de Escocia para negociar con la UE son ninguna. El Gobierno español se opone a que estas negociaciones (para la salida de Reino Unido) se hagan con alguien distinto al Gobierno del Reino Unido", ha señalado Rajoy en la rueda de prensa al término de la cumbre europea. "Lo demás, son problemas internos de Reino Unido", ha señalado en alusión a los deseos de Escocia, pero también de Gibraltar, de idear alguna fórmula que les permitiera permanecer en la UE aunque Inglaterra se vaya.

En opinión de Rajoy, una fórmula así no lo permiten los Tratados, además de que cree también que el resto de socios comunitarios también se oponen a esto. El jefe del Ejecutivo no ha querido avanzar sin embargo si España vetaría una eventual solicitud de Escocia, si se independieza del Reino Unido, de adherirse a la UE en un futuro, porque ha dicho que este escenario en cualquier caso queda muy lejos.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

ESCOCIA QUIERE UN SEGUNDO REFERÉNDUM SOBRE SU INDEPENDENCIA

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se prepara ya para llamar a un segundo referéndum sobre la independencia del Reino Unido. Así lo ha indicó el pasado viernes, tras conocerse que el Brexit, la salida de la Unión Europea (UE) había ganado al 'Remain' (permanencia) en la consulta convocada en UK por un 51,9% de los votos. Tal y como dijo, "la gente de Escocia ve su futuro como parte de la UE".

El SNP ya dijo que debía haber otra votación sobre la independencia si había un cambio "significativo y material", es decir, si había Brexit

Sturgeon dio la bienvenida al voto "inequívoco" de Escocia por la permanencia dentro de la UE. No obstante, pese a que allí ha ganado por mayoría el Remain, el hecho de que a escala global el Brexit haya sido la opción preferida por los británicos aboca a Escocia a abandonar el 'club' europeo. Es por ello que ya se está planteando un nuevo referéndum sobre la pertenencia al Reino Unido, según informa el diario Independent.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

Hay que recordar que en la consulta celebrada al respecto en septiembre de 2014 los escoceses decidieron seguir formando parte del Reino Unido. La opción de la independencia no cuajó en ese momento, aunque ahora la primera ministra cree que las cosas podrían ser diferentes dado el respaldo que han dado los escoceses a la pertenencia a la UE.

El partido de Sturgeon, el SNP, que gobierna en Escocia aunque no por mayoría absoluta, ya dijo durante la campaña a las elecciones del pasado mes de mayo que debería haber otra votación sobre la independencia si había un cambio "significativo y material" en las circunstancias frente a las que había en 2014, y el Brexit lo es ya que supone sacar a Escocia de la UE en contra de su voluntad.

Lea también: Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos

LAS VENTAJAS DE SEGUIR EN LA UE

"Escocia ha entregado un voto inequívoco y fuerte para permanecer en la UE", ha dicho Sturgeon

Tras conocerse los resultados de la votación en Escocia, Sturgeon fue clara: "Escocia ha entregado un voto inequívoco y fuerte para permanecer en la UE, y espera el respaldo de nuestro estado europeo", sobre todo porque "aquí el voto deja claro que el pueblo de Escocia ve su futuro como parte de la Unión Europea". Tras eso, ha añadido que "Escocia ha contribuido de manera significativa a la votación para la permanencia del Reino Unido en la UE, lo que que refleja la victoria de la campaña positiva que ha hecho el SNP".

A su juicio, la victoria del 'Remain' en Escocia también pone de relieve que los argumentos de su partido han 'calado': "pone de relieve las ventajas y beneficios de nuestra adhesión a la UE, y las personas en Escocia han respondido a ese mensaje positivo". Ha hecho estas declaraciones antes de que se conociese el total del escrutinio del referéndum, y ha finalizado señalando: "Estamos a la espera del resultado final de la votación en todo el Reino Unido, pero Escocia ha hablado, y hablado con decisión".

Lea además:

El Banco de Inglaterra preparado para inyectar 300.000 millones a su economía

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

Schulz espera que la salida del Reino Unido de la UE sea rápida

La incertidumbre aumentará a medida que nos adentremos en escenarios sin precedentes, la visión de los expertos sobre el 'Brexit'

¿Cómo te afecta el 'Brexit' si trabajas en Reino Unido?

Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit

Escocia no se independizará de Reino Unido

¿Cómo será la bandera del Reino Unido si Escocia se independiza?

contador